La evaluación del desempeño docente en la educación superior

Autores/as

  • María Luisa del Carmen Pacheco Cámara Universidad Nacional Autónoma de México
  • Isela Ibarra Bocardo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Miriam Elizabeth Iñiguez Galindo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Héctor Lee García Universidad Nacional Autónoma de México
  • Claudia Victoria Sánchez Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

docencia, desempeño docente, evaluación, modelos de evaluación del desempeño docente

Resumen

La evaluación del desempeño docente es un ejercicio sistemático que, con fundamento en un conjunto de evidencias, juzga cómo llevan a cabo su labor los profesores en las aulas, los talleres, los laboratorios o espacios de práctica, con el fin de identificar logros y desajustes de su actuación en los escenarios educativos. La valoración del desempeño de los docentes puede sustentarse en diversos modelos que varían en sus marcos, conceptos y procedimientos establecidos, todos tienen sin duda la finalidad de aportar evidencias que faciliten y promuevan la mejora de la enseñanza para contribuir a una educación de calidad.
El presente artículo es de carácter introductorio, en él se exponen definiciones generales de la docencia y el desempeño docente, así como las razones y formas de evaluarlo. Se pretende brindar un panorama básico al lector, a partir de la experiencia y el conocimiento de los autores.

>> Leer más

Biografía del autor/a

María Luisa del Carmen Pacheco Cámara, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Tiene experiencia laboral en reclutamiento, selección y capacitación de personal. Actualmente se especializa en evaluación educativa como Secretaria Auxiliar de Procesos y Programas Académicos en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM, donde asesora y brinda apoyo técnico en evaluación docente, de planes y programas, así como en estudios de experiencias académicas y de seguimiento de egresados.

Isela Ibarra Bocardo, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología con doce años de experiencia en evaluación de la docencia, la tutoría y la enseñanza, programas académicos y planes de estudio. Ha participado en los seminarios y prácticas en la residencia de la maestría en Evaluación Educativa e impartido cursos, talleres y asesorías a personal de instituciones educativas de la UNAM y otras universidades del interior de la república. También ha apoyado los esfuerzos que realizan los programas de licenciatura para llevar a cabo la acreditación. Actualmente se desempeña como Secretaria Auxiliar de Evaluación de Docencia y Tutoría, CODEIC, UNAM.

Miriam Elizabeth Iñiguez Galindo, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara y maestra en Psicología con Residencia en Evaluación Educativa de la UNAM. Ha colaborado en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, en los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior. Actualmente se desempeña como jefa de la Unidad Académica de Acreditación y Seguimiento de Egresados de la CODEIC, UNAM.

Héctor Lee García, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Economía y candidato al grado de maestría en Ciencias Económicas por la Escuela Superior de Economía del IPN. Cuenta con 26 años de antigüedad en la UNAM. Actualmente forma parte del equipo de trabajo de la CODEIC, UNAM, como líder de proyecto de Estadística y Análisis de Datos, tiene a su cargo el análisis de datos de diversos servicios de evaluación que se dan a las facultades y escuelas de la institución.

Claudia Victoria Sánchez Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología, profesora de inglés certificada y egresada de la Maestría en Psicología con Residencia en Evaluación Educativa de la UNAM. Actualmente colabora como especialista en la CODEIC, UNAM, donde realiza actividades de evaluación docente, de planes y programas de estudio y estudios de seguimiento de egresados.

Publicado

25-03-2020