The evaluation of teacher’s performance in higher education

Authors

  • María Luisa del Carmen Pacheco Cámara Universidad Nacional Autónoma de México
  • Isela Ibarra Bocardo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Miriam Elizabeth Iñiguez Galindo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Héctor Lee García Universidad Nacional Autónoma de México
  • Claudia Victoria Sánchez Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

teaching, teaching performance, evaluation, teacher performance evaluation models

Abstract

The evaluation of teacher’s performance is a systematic exercise that, based on an evidence system, judges how teachers carry out their work in classrooms, workshops, labs or practice spaces, in order to identify achievements and shortcomings in their educational settings. The assessment of teacher’s performance can be based on different models that differ in their frames, concepts and procedures, all of them have the purpose of providing evidence that facilitates and promotes teaching improvement and contributes to quality education.
This article has an introductory nature, it presents general definitions of teaching and teaching development, and the reasons and ways to evaluate it. It intends to provide a basic perspective based on the experience and knowledge of the authors.

>> Read more

Author Biographies

María Luisa del Carmen Pacheco Cámara, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Tiene experiencia laboral en reclutamiento, selección y capacitación de personal. Actualmente se especializa en evaluación educativa como Secretaria Auxiliar de Procesos y Programas Académicos en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM, donde asesora y brinda apoyo técnico en evaluación docente, de planes y programas, así como en estudios de experiencias académicas y de seguimiento de egresados.

Isela Ibarra Bocardo, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología con doce años de experiencia en evaluación de la docencia, la tutoría y la enseñanza, programas académicos y planes de estudio. Ha participado en los seminarios y prácticas en la residencia de la maestría en Evaluación Educativa e impartido cursos, talleres y asesorías a personal de instituciones educativas de la UNAM y otras universidades del interior de la república. También ha apoyado los esfuerzos que realizan los programas de licenciatura para llevar a cabo la acreditación. Actualmente se desempeña como Secretaria Auxiliar de Evaluación de Docencia y Tutoría, CODEIC, UNAM.

Miriam Elizabeth Iñiguez Galindo, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara y maestra en Psicología con Residencia en Evaluación Educativa de la UNAM. Ha colaborado en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, en los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior. Actualmente se desempeña como jefa de la Unidad Académica de Acreditación y Seguimiento de Egresados de la CODEIC, UNAM.

Héctor Lee García, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Economía y candidato al grado de maestría en Ciencias Económicas por la Escuela Superior de Economía del IPN. Cuenta con 26 años de antigüedad en la UNAM. Actualmente forma parte del equipo de trabajo de la CODEIC, UNAM, como líder de proyecto de Estadística y Análisis de Datos, tiene a su cargo el análisis de datos de diversos servicios de evaluación que se dan a las facultades y escuelas de la institución.

Claudia Victoria Sánchez Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología, profesora de inglés certificada y egresada de la Maestría en Psicología con Residencia en Evaluación Educativa de la UNAM. Actualmente colabora como especialista en la CODEIC, UNAM, donde realiza actividades de evaluación docente, de planes y programas de estudio y estudios de seguimiento de egresados.

Published

2020-03-25