ABC de la evaluación de planes de estudio en la educación superior

Autores/as

  • Laura Elena Rojo Chávez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Virginia González Garibay Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana María Obregón Lemus Universidad Nacional Autónoma de México
  • Roxana Sierra Gonzalez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Karla Patricia Sosa Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

plan de estudios, evidencias, evaluación de planes de estudio, juicios de valor, toma de decisiones, buenas prácticas

Resumen

Un plan de estudios es un documento institucional en el que se define el ideal del profesional a formar. Es un instrumento pedagógico complejo, pues orquesta el quehacer de los alumnos, profesores y autoridades de una institución. Para asegurar su vigencia y pertinencia es necesario evaluarlo. En este proceso se recopilan evidencias sobre sus distintos componentes, se emiten juicios de valor acerca de éstos y, a partir de ello, se orienta la toma de decisiones con el fin de mejorarlo. Antes de evaluarlo se debe identificar lo que se requiere evaluar de él, definir los objetivos, seleccionar los métodos, técnicas e instrumentos pertinentes, además de considerar el contexto, así como el tiempo y los recursos humanos, financieros y materiales disponibles. Si bien la evaluación no produce cambios inmediatos, es un catalizador para que se deriven beneficios para los alumnos, los profesores, los aspirantes, el proyecto educativo, la institución y la sociedad. Una buena práctica de evaluación de planes de estudio permite usar sus resultados para mejorar los proyectos educativos, por lo tanto, es necesario que se conduzca con transparencia, se apegue a principios académicos y se documente.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Laura Elena Rojo Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), Dirección de Evaluación Educativa (DEE). Es maestra en Pedagogía, realizó estudios de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 1977 ha ejercido la docencia en la educación superior. Desde 1989 ha colaborado en distintas áreas de la Administración Central de la UNAM. Desde 2000 es responsable de la Subdirección de Evaluación de Procesos y Programas Académicos.

Virginia González Garibay, Universidad Nacional Autónoma de México

UNAM, CODEIC, DEE. Pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México, estudios de maestría en Medición y Evaluación en Educación en la Universidad de Montreal. Experiencia en el ámbito de la educación superior, especialmente en evaluación de programas académicos, de la docencia y de la tutoría y en el diseño de encuestas de opinión.

Ana María Obregón Lemus, Universidad Nacional Autónoma de México

UNAM, CODEIC, DEE. Maestra en Biotecnología. Cuenta con siete años de experiencia en investigación científica y en docencia (licenciatura y posgrado) y catorce años de experiencia en evaluación educativa en educación superior: evaluación de la docencia, la tutoría, la enseñanza y programas académicos. Ha trabajado encuestas de egresados de licenciatura, posgrado y de empleadores. Ha impartido cursos, talleres y asesorías en facultades y escuelas de la UNAM y en universidades de los estados.

Roxana Sierra Gonzalez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Economía por la UNAM. Se ha desempeñado en tareas de análisis de datos en Metlife, en la Secretaría de Economía y en el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Historia. En la UNAM ha sido ayudante de profesor y colaboró en la realización del textoEconometría Básica. Actualmente colabora con la Dirección de Evaluación Educativa.

Karla Patricia Sosa Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Pasante de la Licenciatura en Pedagogía. Actualmente brinda apoyo académico en el diseño e implementación de procesos de evaluación de la docencia y la tutoría, estudios de seguimiento de egresados, encuestas a empleadores y evaluación de planes y programas de estudio. Colaboró en la documentación de los sistemas de evaluación de la Dirección de Evaluación Educativa.

Publicado

25-03-2020

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.