Evaluación del y para el aprendizaje: la transformación de dos conceptos

Autores/as

  • Nancy Sofía Contreras Michel Universidad Nacional Autónoma de México
  • María del Carmen Martínez Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Cinthya Trejo Rojas Universidad Nacional Autónoma de México
  • Casandra González Mejía Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

video, caleidoscopio, evaluación, aprendizaje

Resumen

Hablar de evaluación del y para el aprendizaje involucra hacer una clara distinción en cuanto a los propósitos, usos y beneficios que proporciona el llevarlas a cabo en los escenarios educativos. Asimismo, constituye un reto para los profesores porque implica transformar la enseñanza y la evaluación clásicas para dar oportunidad a mejorar la práctica docente mediante la incorporación de innovaciones en la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Nancy Sofía Contreras Michel, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora Maestra en Psicología con experiencia en Evaluación Educativa, desarrolla proyectos de evaluación para el posgrado, asesora a entidades académicas en el diseño y elaboración de instrumentos de evaluación y colabora con colegios y consejos nacionales en los procesos de certificación profesional.

María del Carmen Martínez Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresada del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, en proceso de titulación. Actualmente se encuentra realizando su servicio social en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) en el área de Investigación en Educación apoyando laRevista Digital Universitaria. Sus principales temas de interés son el diseño curricular, la educación especial, la pedagogía hospitalaria, el asesoramiento pedagógico en el área editorial y la relación entre educación y las artes, especialmente la literatura.

Cinthya Trejo Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresada de la Licenciatura en Pedagogía asesora y especialista en el diseño de instrumentos de evaluación a nivel licenciatura y posgrado en la UNAM. Ayudante de profesor en las asignaturas obligatorias de Diseño y Evaluación de planes y programas educativos y Evaluación y Planeación educativas en el Colegio de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras.

Casandra González Mejía, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la licenciatura Ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente se encuentra realizando su servicio social en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) en el área de Investigación en Educación apoyando laRevista Digital Universitaria. Sus principales temas de interés son el periodismo, principalmente en las áreas de psicología y deportes.

Publicado

25-03-2020

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.