Explorar los matices: aprendizaje personalizado y adaptativo en la educación digital

Autores/as

Palabras clave:

instrucción personalizada, aprendizaje centrado en el estudiante, tecnología educativa, adaptación de material instruccional

Resumen

La adaptación de los entornos digitales de aprendizaje y la personalización del aprendizaje son metas presentes en diversos modelos y tecnologías educativas; esto se refleja en que los términos “aprendizaje personalizado”, “aprendizaje adaptativo” y “aprendizaje adaptable” sean populares en la literatura especializada. Sin embargo, es común que dichos términos sean utilizados indistintamente. En este trabajo se lleva a cabo una revisión del uso de las tres expresiones, así como de modelos educativos y entornos de aprendizaje basados en la adaptación de contenido educativo, la navegación y rutas de aprendizaje, las interfaces y la retroalimentación. Se identifica un nuevo paradigma educativo que fortalece los modelos centrados en los alumnos que, junto con la adaptabilidad que ofrecen las tecnologías avanzadas, impulsan esquemas para la personalización del aprendizaje.

→ Leer más

Biografía del autor/a

Larisa Enríquez Vázquez, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, (CUAIEED-UNAM)

Maestra en Ciencias por la UNAM y doctorante en e-learning por la Universidad Abierta de Cataluña. Investigador de tiempo completo en la CUAIEED (Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia) de la UNAM. En 2014 fundó el Laboratorio de Aprendizaje Autónomo, para el diseño de estrategias de enseñanza y estudio, basadas en el aprendizaje autónomo, así como el desarrollo de seminarios, cursos y herramientas tecnológicas. Fue galardonada con el primer lugar en Innovación educativa durante el I Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa en 2018, por la Universidad de La Sabana, con el trabajo “Fractal: Un modelo para el diseño del aprendizaje para el conectivismo y el aprendizaje rizomático”. Sus trabajos han sido dos veces seleccionados en los concursos de Buenas Prácticas en Educación a Distancia 2013 y 2014 convocados por Ibervirtual y en el Programa de Tecnología para la Educación Superior, convocado por Hewlett Packard en 2006. Es autora de artículos de investigación y difusión, capítulos de libros, revistas y boletines informativos. Ha contribuido en el desarrollo de manuales, guías de texto y materiales digitales abiertos.

Joaquín Navarro Perales, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, (CUAIEED-UNAM)

Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (ipn) y doctorante en Ciencias de la Computación por la Universidad Internacional de La Rioja (unir). Es académico en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (cuaieed) de la unam. Sus líneas de investigación abarcan: inteligencia artificial en educación, agentes conversacionales y aprendizaje autónomo.

Publicado

25-01-2024