¿Nativos o zombis digitales?

Autores/as

  • Guillermina Ávila García Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, nativos digitales, tecnología

Resumen

Mi trabajo docente se distingue por el diseño de una secuencia didáctica que permite guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en modalidad escolarizada. La tecnología la utilizaba como un complemento para el apoyo de dicho proceso. Sin embargo, el primer semestre del año 2020, debido a la pandemia, tomó un rumbo distinto. Se suspendió la educación presencial del cotidiano académico y la tecnología se volvió un parteaguas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para las materias que imparto: física y matemáticas.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Guillermina Ávila García, Instituto Politécnico Nacional

Estudió la Licenciatura en Física y Matemáticas. Realizó estudios de Maestría en Ciencia y Tecnología en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente estudia el Doctorado en Ciencias en Física educativa en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es Profesora de Física y Matemáticas en CECYT 11 “Wilfrido Massieu” y en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, también ha participado como profesora invitada en la Escuela Superior de Comercio y Administración. Cuenta con experiencia docente desde 2004.
Es miembro activo de la Red de Seminarios Repensar (RSR) y de la Red de Innovación e Investigación Educativas (RIIED), ambas del IPN. Miembro de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE). Ha participado en congresos nacionales e internacionales, entre los que destaca la Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM, 2019), celebrado en Medellín, Colombia; con el trabajo “Modelación con Tracker para el aprendizaje de movimientos en el plano”. Su línea de trabajo versa en la innovación educativa de los aprendizajes y el uso inteligente de la tecnología en el aprendizaje de las ciencias.

Publicado

04-01-2021