Chateando con Mitsuku

Autores/as

  • Ana Lidia Franzoni Velazquez Instituto Tecnológico Autónomo de México

Palabras clave:

chatbot, inteligencia artificial conversacional, Mitzuku

Resumen

Los agentes de conversación y los sistemas de diálogo (interfaces de control de voz, chatbots, asistentes personales) están ganando impulso como técnicas de interacción humano-computadora en la sociedad digital. Al platicar con Mitsuku (una inteligencia artificial conversacional) te puedes dar cuenta que es capaz de seguir una conversación, de recordar datos e, incluso, de aceptar correcciones. Aunque todavía hay que esperar un poco más para que sea verdaderamente conversacional, los asistentes virtuales no están hechos aún para pláticas reales, nos debemos preparar porque se encuentran en plena expansión y están dando el salto a servicios de la vida diaria.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ana Lidia Franzoni Velazquez, Instituto Tecnológico Autónomo de México

Directora del Programa de Ingeniería en Computación y profesora de tiempo completo. Se graduó en Ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1994 y obtuvo su maestría en Tecnologías de la Información y Gestión de la misma universidad en 1999 y la maestría en Réseaux et Systèmes d’Information pour les Entreprises de la École Nationale Supérieure des Télécommunications de Bretagne (ENSTB, Francia) en 1999. Ha participado en eventos científicos internacionales y nacionales, y publicado artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a nivel candidato en México. Ha sido miembro de la Academia Mexicana de Tecnología de la Información (AMIAC) y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); integrante de la Junta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnología de la Información (ANIEI) y del Comité de Evaluación Técnica del Consejo Nacional para la Acreditación de Informática e Informática (CANAIC). Trabajó durante cuatro años como coordinadora del Máster en Tecnología y Gestión de la Información en el ITAM, y ofrece cursos de actualización, así como a nivel de pregrado y posgrado. Sus campos de investigación incluyen: medios electrónicos, aprendizaje a distancia, aprendizaje electrónico, métodos de enseñanza y aprendizaje, tutoriales de sistemas.

Publicado

25-03-2020