React Native: acortando las distancias entre desarrollo y diseño móvil multiplataforma

Autores/as

  • Ricardo Neftali Lazcano Calixto Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica http://orcid.org/0000-0002-2214-2099
  • Luis Ángel Valencia González Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica
  • Daniel Esteban Baena Díaz Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica
  • Ricardo Venegas Guzmán Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Palabras clave:

React Native, Javascript, framework, Android, multiplataforma

Resumen

El internet, los teléfonos inteligentes, las aplicaciones móviles y la nueva forma de comunicarnos han cambiado la manera en que vivimos a nivel mundial. Se estima que nueve de cada diez personas cuentan con un teléfono móvil con capacidad de proveer aplicaciones, y que éstas se encuentren conectadas a internet. Lo anterior ha generado una alta demanda para el desarrollo de aplicaciones móviles y, por ende, empresas como como Facebook están tomando ventaja de ello al crear librerías que permitan a todos los desarrolladores crear aplicaciones móviles de forma rápida y sencilla. Con la creación de la librería de React Native, Facebook ha comenzado a generar mayor interés entre la gente para que utilicen sus tecnologías.
React Native permite crear aplicaciones móviles usando sólo JavaScript. Para los desarrolladores web esto es de mucha ayuda debido a que no necesitan aprender un nuevo lenguaje de programación para incursionar en el desarrollo de aplicaciones móviles. Con React Native no se crea una aplicación web móvil, una aplicación HTML5 o una aplicación híbrida, se crea una aplicación móvil nativa que no se distingue fácilmente de entre una aplicación nativa hecha con Java para Android o con Objetive C para iOS.

...

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ricardo Neftali Lazcano Calixto, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

  Egresado de la carrera en Tecnologías de la Información y comunicación en 2017 por parte de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora del estado de Veracruz. Estudiante de la Maestría en Ingeniería de software en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica del estado de Veracruz, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Miembro activo de saturdays.ai Guadalajara.
Interesado en el desarrollo de software e inteligencia artificial. Actualmente se encuentra desarrollando una librería open source para el desarrollo de aplicaciones móviles en React Native, con el propósito de mejorar la experiencia de desarrollador con firebase y react native.

Luis Ángel Valencia González, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Nacido en la actual Ciudad de México el 15 de julio de 1994. A los 5 años de edad se trasladó al estado de Veracruz. En el año 2013 inició la licenciatura en sistemas computacionales. En 2017 comenzó la maestría en sistemas computacionales con especialidad en Ingeniería de Software, de la que actualmente se encuentra realizando una tesis enfocada a visión artificial.

Daniel Esteban Baena Díaz, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Nació en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, pero radica en el Municipio de Tamiahua, Veracruz. En 2009 ingresó en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica para estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica optando la especialidad de Manufactura. En 2015, tras egresar, decidió realizar el posgrado de especialidad en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y en 2017 ingresó a la maestría de Sistemas Computacionales en la misma institución. De manera paralela realizó un curso de inglés en la escuela Technical English. Ha participado en varios congresos y concursos de Robótica y aplicaciones. Asimismo, ha publicado varios artículos y ganado premios en competencias locales y nacionales.

Ricardo Venegas Guzmán, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado del Instituto Politécnico Nacional, con Maestría en Ciencias Computacionales, especialidad en Sistemas Digitales y Control por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene experiencia en investigación en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, Cuernavaca, Morelos.
Sus áreas de investigación son los sistemas de monitoreo en tiempo real, sistemas de balanceo de rotores, análisis y graficación de señales de vibraciones para equipo rotatorio aplicadas a sistemas de mantenimiento predictivo y preventivo de las plantas termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad.
Actualmente se encuentra desempeñando labores de docencia, a nivel licenciatura y posgrado en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y en la Universidad Veracruzana. Imparte cátedras como Microprocesadores, Microcontroladores, Inteligencia Artificial, Redes Neuronales, Estadística, Teoría de la computación, Visión Artificial.

Publicado

01-09-2019