¿Cómo perciben los estudiantes a sus docentes en la UNAM?

Autores/as

  • Alma Rocío Hernández Guzmán Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Alberto Jaimes Vergara Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

profesores, alumnos, percepción, práctica docente, UNAM

Resumen

En aras de reconocer, dialogar y dar lugar a la reflexión sobre la importancia de ser docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó un video testimonial que muestra la percepción que tienen de sus profesores y su práctica, los alumnos universitarios, desde bachillerato hasta posgrado.

Este video nos permitió conocer cómo los alumnos ven a sus profesores y profesoras, y hacia dónde les gustaría que dirigieran su práctica docente, adaptándose al contexto propio de cada generación y lo que esto implica. Características como competencia, entrega, honestidad y profesionalismo, así como los valores humanismo, felicidad y pasión en los profesores de la UNAM están presentes en mayoría de los alumnos entrevistados. Lo anterior, sin duda, ha dejado huellas positivas en cada uno de ellos tanto en el ámbito profesional como en el personal.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Alma Rocío Hernández Guzmán, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración de la Tecnología en el posgrado que coordina la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. En el 2009 inició su desarrollo profesional en el proyecto Saber-UNAM. En él colaboró como monitora en el desarrollo de bancos de reactivos y como diseñadora instruccional para el desarrollo de Recursos Didácticos Interactivos haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Actualmente es Jefa de Departamento de Desarrollo Académico de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM y forma parte del equipo del Laboratorio de Desarrollo de Contenidos de dicha coordinación en donde se desempeña como diseñadora instruccional.

Carlos Alberto Jaimes Vergara, Universidad Nacional Autónoma de México

Ingeniero en Computación por la UNAM, Microsoft Certified Professional, Microsoft Certified Technology Specialist. Net Framework 4, Windows Applications y Oracle Certified Professional Java se 6 Programmer. Diplomado por la UNAM en Planeación y construcción de sitios web, Diplomado por el ITESM en Ingeniería de software, Base de datos y aplicaciones de negocio, Aplicaciones móviles y aplicaciones de negocio y Seguridad informática. Diplomado por 3DMX Digital Design University en Diseño 3D y animación digital. Cuenta con un Nano Degree en Realidad Virtual por parte de Udacity; ha tomado múltiples cursos de desarrollo de videojuegos con diversas tecnologías incluyendo Unity 3D; asimismo, cuenta con una especialidad en Simuladores gráficos por la Universidad Panamericana. Es Coordinador de diseminación educativa e integración a cargo del Laboratorio de desarrollo de contenidos en la CODEIC de la UNAM, en donde se ha dedicado los últimos años al desarrollo de recursos interactivos para la educación. Actualmente está cursando la Maestría en Ingeniería con especialidad en Gestión de proyectos en la Universidad Panamericana.

Publicado

01-11-2019

Artículos más leídos del mismo autor/a