Calidad del aire y monitoreo atmosférico

Autores/as

  • Alejandro Salcido Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana Teresa Celada Murillo INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍAS LIMPIAS
  • Gustavo Adolfo Tamayo Flores Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
  • Nicasio Hernández Flores Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
  • Susana Carreón Sierra Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
  • Marco Antonio Martínez Flores Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
  • Ana Laura Colín Aguilar Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
  • Higinio Alexander Solano Olivares Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
  • Arianna Isamar Salcido Merino Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
  • Jesús Alberto Gaspar Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Palabras clave:

meteorología, calidad del aire, Cuernavaca, México, monitoreo atmosférico

Resumen

En este artículo se presentan las características, capacidades y aplicaciones de la estación de monitoreo atmosférico instalada en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), al sur de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Es la primera estación de monitoreo que puede proporcionar información meteorológica, de turbulencia atmosférica y de calidad del aire en la zona, brindando a la población de la ciudad de la eterna primavera un servicio de vigilancia de las condiciones atmosféricas y de la calidad del aire que ahí se respira. Los datos de este sistema son de utilidad para la investigación en estos temas. En el sitio http://www2.ineel.mx/INEEL/inicio.php, se presentan los promedios horarios de la información registrada.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Alejandro Salcido, Universidad Nacional Autónoma de México

Físico por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo los grados de Maestro en Ciencias (Física) y Doctor en Ciencias (Física). Hasta 1991 formó parte de la planta académica de dicha Facultad realizando actividades de docencia e investigación sobre Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Electrodinámica y Física Estadística. En septiembre de ese año se integró al IIE, dirigiendo diferentes proyectos de investigación e innovación, tanto de infraestructura como bajo contrato (PEMEX, CFE, Cementos Moctezuma, CCA-UNAM, CONACyT, entre otros), en temas de micrometeorología y dispersión atmosférica de contaminantes. Formó el Grupo y Laboratorios de Modelación Matemática, Micrometeorología y Contaminación Atmosférica (GM4CA) en la División de Energías Alternas, del cual es líder, hasta la fecha. Ha publicado más de 100 artículos de investigación en revistas de circulación internacional, memorias de congresos y capítulos en libros, donde sus principales trabajos han sido en temas de contaminación atmosférica, micrometeorología, taxonomía del viento e identificación de patrones de circulación del viento, coagulación de aerosoles atmosféricos, modelos de autómatas celulares para fluidos bidimensionales, tráfico vehicular y propagación de incendios, propiedades fonónicas y termodinámicas de cerámicos superconductores de alta temperatura crítica, y modelos termodinámicos fuera de equilibrio para ecuaciones constitutivas de fluidos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993.

Ana Teresa Celada Murillo, INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍAS LIMPIAS

Investigador y jefe de proyecto en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias desde 1995. Con experiencia en dispersión y transformación de contaminantes atmosféricos (gases y partículas); evaluación del impacto sobre la calidad del aire; diseño y puesta en operación de sistemas de monitoreo atmosférico; análisis de información meteorológica para la identificación de eventos de circulación del viento y sus patrones, así como la selección de escenarios meteorológicos asociados a eventos de contaminación atmosférica; en el diseño de redes de monitoreo de la calidad del aire; modelación del proceso de coagulación de aerosoles atmosféricos.

Gustavo Adolfo Tamayo Flores, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Ingeniero Mecánico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1992. Obtuvo su grado de maestría en Ingeniería Química en 2006 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desde 1991 trabaja en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en el área de combustión y caracterización de emisiones. Actualmente está trabajando en proyectos relacionados con la evaluación de la calidad del aire. Ganador del XV concurso nacional tesis de licenciatura en 1992. Ha participado como jefe de proyecto, es coautor del libro Teoría y pruebas de combustión, así como de diversos artículos técnicos publicados a nivel nacional e internacional. Es coautor de tres patentes (dos otorgadas y una en proceso de evaluación).

Nicasio Hernández Flores, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Córdoba, con maestría en Ingeniería Industrial de la misma Universidad. Desde el 2012 colabora en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (actualmente INEEL) en el monitoreo meteorológico y calidad del aire con experiencia de más de tres años en el diseño, instalación, configuración, puesta en operación y seguimiento operacional de estaciones de monitoreo meteorológico, micrometeorológico y de calidad del aire, así como en el análisis de datos de la información generada en este tipo de estaciones. Participante en el monitoreo de emisiones de fuentes fijas y sus parámetros operativos, en seguridad industrial y desarrollo de sistemas de gestión y aseguramiento de calidad.

Susana Carreón Sierra, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación, Project Management Professional (PMP) con certificado 1986084 del PMI, especialista en meteorología y micrometeorología, con más de cinco años participando en proyectos de este tipo y más de veinte dirigiendo proyectos. Investigadora en temas relativos a la dispersión de contaminantes y análisis de conglomerados, coautora de nueve artículos publicados en revistas internacionales. Primer lugar del Certamen Nacional con la Tesis “Taxonomía del Viento en Superficie en la Ciudad de México con un Modelo Celular de Representación a Escala Meso-ß Periodo 2001-2006”.

Marco Antonio Martínez Flores, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Ingeniería de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería UNAM (1988). En 1984 ingresó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (actualmente INEEL) realizando proyectos de investigación sobre procesos de combustión y monitoreo de emisiones atmosféricas de fuentes fijas, estudios de desempeño energético, diseño de pruebas para la evaluación de sistemas de combustión de calderas, motocompesores y motobombas, creación de inventarios de emisiones, caracterización de fuentes fijas (especies químicas y parámetros operativos) y monitoreo de la calidad del aire. Con participación en la modelación aerodinámica de sistemas de combustión y puesta a punto de sistemas de combustión de generadores de vapor de gran capacidad; el diseño y modelación fluido dinámica de sopladores de hollín; el diseño de equipos de transferencia de calor y responsable del Laboratorio de Combustión del INEEL de 1995 a 2011. Desde 2012 colabora en el grupo de Modelación Matemática, Micrometeorología y Contaminación Atmosférica de la División de Energías Alternas. Ha participado como jefe de proyecto, es autor de diversos artículos nacionales e internacionales y coautor de tres patentes (dos otorgadas y una en proceso de evaluación).

Ana Laura Colín Aguilar, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Egresada de la licenciatura en Economía y Administración de Negocios de la Universidad del Sol en 2008. Contribuyó por cuatro años en la asistencia Divisional de Energías Alternas, especializándose en el diseño, definición y seguimiento automatizado de medición de indicadores del Balanced Scorecard, complementando su capacitación en el ITAM con un diplomado en Planeación Estratégica. Desde el 2015 colabora con el Grupo de Modelación Matemática, Micrometeorología y Contaminación Atmosférica, en estrategias de resonancia, gestión de proyectos y complejidad y cambio climático. Adicionalmente, participa en la evaluación económico-financiera de proyectos de investigación.

Higinio Alexander Solano Olivares, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Morelos. Especialista en el desarrollo de aplicaciones web, móvil y de escritorio. Realización de estancias profesionales en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, INEEL, (2016-2017), en los programas de prácticas profesionales y de adiestramiento en investigación tecnológica. Participación en el desarrollo de aplicaciones para la Estación de Monitoreo Atmosférico del INEEL, utilizando tecnologías como: PHP, JavaScript, CSS3, Ajax, JQuery, MySql, HTML5, Apache y JAVA/J2SE.

Arianna Isamar Salcido Merino, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Licenciada en Diseño Gráfico y Animación por la Universidad Tec Milenio, ha participado en actividades de diseño visual y apoyo administrativo en el Museo Morelense de Arte Popular, fue la organizadora y coautora de la primera exposición de arte plástico y gráfico de la Universidad Tec Milenio (2015), titulado “Laberinto Visual”; durante 2016 y 2017 llevó a cabo estancias profesionales en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, una de ellas de prácticas profesionales y otra dentro del Programa de Adiestramiento en Investigación Tecnológica.

Jesús Alberto Gaspar, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado de la Universidad del Valle de Cuernavaca, Morelos. Ha participado en estancias profesionales en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías limpias, especialmente en relación al desarrollo de la página web de la estación de monitoreo atmosférico del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, utilizando HTML, JavaScrip.

Publicado

01-05-2019