Implicaciones de las TIC en los Derechos de Autor

Autores/as

  • Raquel Cruz Coronel Universidad Autónoma Metropolitana
  • Carlos David Cuesta Mundo Fonoteca Nacional de México
  • Jesús Francisco García Pérez Universidad Autónoma Metropolitana
  • Javier Guadalupe Martínez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Enrique Luna Martínez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Marinelsy Rosario Sierra Universidad Nacional Autónoma de México
  • Scarlet Tejeda Pérez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Martha Urrutia Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

derecho de autor, propiedad intelectual, tecnologías de la información y comunicación, TIC, información

Resumen

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas tecnológicas, electrónicas y digitales que, desde mediados del siglo XX, han mejorado la comunicación y la gestión de la información. Un conjunto de productos de almacenamiento, procesamiento y transmisión rápida y sencilla de información o datos que posibilitan la comunicación a largas distancias de manera multidireccional y muchas veces impersonal.
Por otro lado, los “derechos de autor” son prerrogativas legales que determinan privilegios y obligaciones de autores y derechohabientes sobre las creaciones literarias, arquitectónicas, artísticas, musicales, escultóricas, fotográficas, etcétera. Estas se dividen en “derechos morales” (derecho de los autores a decidir sobre la modificación, publicación, reproducción e integridad de sus obras) y los “derechos patrimoniales” (goce de las regalías que surjan del uso comercial, publicación, reproducción, traducción, adaptación, ejecución o trasmisión de las obras).
Las TIC han modificado la generación, representación, distribución y recuperación de la información. Los derechos de autor se han enfrentado a problemas respecto a la regulación de los procesos de reproducción, distribución y comunicación pública. El derecho de modificación, reproducción y distribución se ven vulnerados dadas las características de reproducción, gestión y transmisión de la información digital en nuestros días.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Raquel Cruz Coronel, Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciada en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudiante del 4o semestre de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información.UNAM. Su tema de investigación es el Control de autoridad para autores personales con RDA. Actualmente labora como Bibliotecario en la sección de Análisis bibliográfico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, realizando actividades de catalogación de materiales bibliográficos, Discos Compactos y materiales audiovisuales, mediante las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA2), el sistema automatizado para Bibliotecas ALEPH en su versión 22 y el formato MARC21, así como actividades de clasificación, a través del Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (LC).

Carlos David Cuesta Mundo, Fonoteca Nacional de México

Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información y pasante de la licenciatura en Historia y de la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: el acceso a la información documental, Bibliografía mexicana y la Historia de los movimientos sociales en México y Latinoamérica en el siglo XX. Actualmente apoya en las actividades del Área de Conservación y Documentación Sonora de la Fonoteca Nacional de México.

Jesús Francisco García Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México y adscripto al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Profesor en la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información. Sus líneas de investigación son Propiedad intelectual, Derechos de autor, desarrollo de colecciones, industria editorial y el impacto del meme en las bibliotecas.

Javier Guadalupe Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la información y actual estudiante de la Maestría en misma disciplina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su línea de investigación es la Historia del libro y las bibliotecas. Ha sido invitado a exponer su tema de tesis de licenciatura en la clase se Historia del libro y las bibliotecas que se imparte en el Colegio de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dada su rama especializada en las bibliotecas barrocas. Recientemente realizó una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca en España, para obtener aportes al actual trabajo que desarrolla para su tesis de Maestría.

Luis Enrique Luna Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la información y actual estudiante de la Maestría en misma disciplina en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Marinelsy Rosario Sierra, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de La Habana y Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente colabora con la empresa de ciencia, tecnología e informaciónHabilis I & CC. Sus líneas de investigación son la bibliometría, altmetrics, evaluación de la actividad científica.

Scarlet Tejeda Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de La Habana y Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: la evaluación web, estudios métricos de la Información, edición de revistas científicas y gestión de la Información.

Martha Urrutia Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada y Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información. Sus temas de investigación son: la música como fuente de información, preservación de archivos sonoros, la lectura y la formación lectora.

Publicado

01-03-2019

Artículos más leídos del mismo autor/a