¿Sabes qué significan ©, TM, ® y SM, en propiedad intelectual?

Autores/as

  • Jesús Francisco García Pérez Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-5032-3129
  • Irma Noemí López Chunab Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
  • Luis Antonio Muñoz Barrera Universidad Iberoamericana
  • Begonia Angelina Percastre Rivera Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)
  • María Mercedes Álvares Váldes Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Palabras clave:

Derechos de autor, propiedad intelectual, marca registrada

Resumen

Al hablar de propiedad intelectual nos referimos a las creaciones originales que se forman en la mente y se expresan a través de cualquier soporte, sean o no tangibles. En este contexto, resulta imprescindible abordar qué significan cada uno de los símbolos que acompañan a la propiedad intelectual, debido a que éstos otorgan prerrogativas exclusivas a los autores e inventores. En este texto se hablará del significado, uso y características de los símbolos: © (del inglés Copyright), TM (del inglés, Trade Mark o Marca Comercial), ® (Registrado) y SM (del inglés, Service Mark o Marca de Servicio).

→ Leer más

Biografía del autor/a

Jesús Francisco García Pérez, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

Técnico Académico Titular C del Instituto de Investigaciones Sociales, PRIDE “D” desde hace más de 20 años. Fue por 25 años Coordinador Académico de la Biblioteca del Instituto. De 2015 a la fecha funge como responsable de la fototeca soy. Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información con mención honorífica y Medalla Alfonso Caso por ser el alumno más distinguido en los estudios de doctorado. Ha sido responsable jurídico del Repositorio Universitario Digital del Instituto de Investigaciones Sociales y responsable técnico del programa Toda la unam en Línea, así como representante del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales en el Consejo del Sistema Bibliotecario de la unam. Profesor de asignatura en la licenciatura y el posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información desde el 2006 de la Facultad de Filosofía y Letras, unam. Sus líneas de investigación son la propiedad intelectual, derecho de autor, desarrollo de colecciones, industria editorial y de la información y teoría de la bibliotecología. Autor de más de 33 artículos, capítulos de libros y ponencias en el ámbito nacional e internacional.

Irma Noemí López Chunab, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Laboro en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) desde hace 23 años, inicié en el área de servicios al público, posteriormente estuve en el área de organización de recursos documentales y desde el 2015 a la fecha soy la coordinadora de la Biblioteca del CCBA. Me he desempeñado como auditor interno en bibliotecas de la UADY por 4 años del 2012-2015, y desde el 2016 a la fecha soy instructor de la asignatura libre “cinco pasos para obtener información académica” en la UADY.

Luis Antonio Muñoz Barrera, Universidad Iberoamericana

Maestro y Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información, por la unam. Con experiencia como encargado de biblioteca en la Dirección General de Servicios Urbanos de la Ciudad de México, así como jefe de Procesos Técnicos en la Universidad Latina, participante en la elaboración de proyecto “Creación e implementación de un sitio web para la difusión de recursos de información en acceso abierto y uso de redes sociales como académico en la Licenciatura en Bibliotecología a Distancia del suayed de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam” (piffyl-02-001-2019). Actualmente, desarrolla como catalogador de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Begonia Angelina Percastre Rivera, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)

Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la unam y Licenciada en Ciencias de la Información Documental por uaemex. Con experiencia como auxiliar de la Contraloría Universitaria de la uaemex, en el área de Archivo; en la elaboración del proyecto de Archivo para la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en las Instituciones de Educación Superior, A.C., y como jefa del Departamento de servicio Social y Becas de la Facultad de Humanidades de la uaemex. Actualmente se desarrolla como Coordinadora de Planeación de la Facultad de Humanidades de la uaemex y como docente de asignatura en la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental.

María Mercedes Álvares Váldes, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. En 2005, participó en el Primer Coloquio Los paradigmas de la Historia, con la ponencia El cine como industria cultural. En 2007, colaboró en la antología Historias diacrónicas: Problematizaciones estéticas del tiempo y el espacio, editorial Palíndromo. Forma parte de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C. desde 2022 y fue ponente en la liii Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía en 2022. Actualmente, está estudiando la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información en la unam, con el proyecto Lectores y cine: propuesta de alfabetización informacional crítica para estudiantes universitarios por medio de la cinematografía, que forma parte del campo Información, conocimiento y sociedad en la línea de investigación Lectura y su impacto en la sociedad.

Publicado

25-01-2024

Artículos más leídos del mismo autor/a