Medios de comunicación en la protección de la infancia: una lección que aprender

Autores/as

  • Diana González Calderón Universidad Autónoma del Estado de México
  • María de las Mercedes Portilla Luja Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

derechos del niño, protección, medios de comunicación, representaciones mediáticas

Resumen

Los medios de comunicación son un espacio de aprendizaje alterno que influye en la conformación de roles, modos y costumbres. A la luz de la Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes en México, se establece un sistema de protección integral que contempla la suma de acciones desde diversos frentes; los medios de comunicación tienen un papel primordial. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la construcción de las representaciones mediáticas, como parte de un sistema de protección a los derechos de infancia. Para el análisis se establecieron criterios basados en los cuatro ejes rectores de la Convención de los Derechos del niño. Se hizo evidente la necesidad de fortalecer un nuevo escenario donde las representaciones de los medios coadyuven a la protección de derechos de infancia que marca la ley.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Diana González Calderón, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo con Perfil PRODEP en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Sus líneas de investigación son la imagen y los medios de comunicación desde los estudios de género y el enfoque de derechos de infancia.

María de las Mercedes Portilla Luja, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Humanidades. Filosofía Contemporánea por la UAEMex. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo con Perfil PRODEPen la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex. Sus líneas de investigación son el diseño desde la diversidad cultural para el desarrollo social, así como el tema “Cultura de paz y cultura de la violencia: construcción discursiva desde la imagen”. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado (SEP) UAEM-173 Diseño y Desarrollo Social, de las redes nacionales de investigación de Diseño y Desarrollo Social y de la Red de Vulnerabilidad e Inclusión.

Publicado

01-09-2019