La educación 4.0 en la profesionalización del turismo: una revisión teórica en la enseñanza del sector

Autores/as

Palabras clave:

Educación 4.0, Turismo 4.0, profesionalización, innovación

Resumen

La Cuarta Revolución Industrial es un fenómeno que incide en el turismo, provocando una revolución tecnológica, de competencias y conocimientos. Donde la Educación 4.0 da respuesta al desarrollo de competencias y habilidades como: resolver problemas, trabajar en equipo, comunicación, adaptabilidad, inteligencia emocional, pensamiento crítico y habilidades tecnológicas, que se requieren en el sector. Es por ello que en este artículo se analiza a la Educación 4.0, el turismo y la implementación para la profesionalización, como una alternativa para atender los requerimientos de un mercado laboral altamente cambiante y demandante. La metodología aplicada para la revisión teórica se realizó por medio de bibliometría donde se identificaron los principales autores y la posibilidad para implementarse en la actividad turística y se utilizó un método descriptivo. Finalmente, los resultados arrojan las ventajas que la Educación 4.0 aporta en la profesionalización del turismo, adaptándolas con las necesidades del mercado laboral.

>>Leer más 

Biografía del autor/a

Nancy Testón Franco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciada en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestra en Tecnología Educativa, doctora en Educación por el ISU; magíster en Dirección de Empresas Turísticas, y especialista en Planeación y Desarrollo Turístico. Se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en el Área Académica de Turismo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP, es miembro de la Red CONAET, el Colegio de Investigadores Iberoamericanos al Servicio del Conocimiento y la Asociación Mexicana de Investigación Turística. Su producción académica ha sido publicada en revistas indexadas tanto nacionales como internacionales, cuenta con capítulos de libro y participaciones en congresos, seminarios y cursos de capacitación. Es conferencista y catedrática a nivel internacional. Sus principales aportaciones en el campo de la investigación se ubican en las áreas de profesionalización del turismo y riqueza patrimonial como recurso turístico.

Ernesto R. Ahumada López, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciado en Administración de Empresas con Especialidad en Turismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con maestría en Administración y Dirección Turística. Es docente por asignatura del programa educativo de la Licenciatura en Turismo, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con más de treinta años de experiencia profesional. Se ha desempeñado como académico presidente de la Asociación de Agencias de Viajes del estado de Hidalgo y ha realizado publicaciones como coautor a nivel nacional e internacional.

María Tatiana Salinas López, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciada en Turismo egresada del ICEA, con Maestría en Gestión de Alimentos y Bebidas, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Es profesora de asignatura del Programa educativo Licenciatura en Turismo en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas y profesora del propedéutico del área económico administrativa de la Preparatoria No.1 (UAEH). Ha colaborado como docente en instituciones públicas y privadas en el área de turismo y gastronomía. Se ha desempeñado como jurado en concursos estatales de gastronomía en la Feria de la Barbacoa, en Actopan, y la Feria de las nieves, en Villa de Tezontepec. Es coautora de artículos y capítulos de libro a nivel nacional e internacional en los temas de turismo y educación.

Publicado

18-09-2023