Cáncer de mama: tatuajes que reconstruyen

Autores/as

  • Tatiana Makandaxu
  • Rosa María del Ángel Martínez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Morgana Carranco Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jorge Hernández Castillo Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

tatuaje, arte, expresión, cáncer de mama, mastectomía

Resumen

Entrevista a la tatuadora Tatiana Makandaxu con el fin de conocer cómo surge la idea de hacer tatuajes regenerativos en las personas con cáncer de mama, la técnicas que utiliza para dicho procedimiento y descubrir, según su experiencia, cuáles son las implicaciones que traen a nivel emocional este tipo de tatuajes tanto para ella como para las pacientes.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Tatiana Makandaxu

Tatuadora e ilustradora
Mexicana, licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la unam; tatuadora desde hace 8 años, fundadora de makandaxu tattoo y Pin up tattoo en Ciudad de México. Ha participado en 8 Expo tatuajes en varios estados de la República, pasarelas de moda alternativa, exposiciones en galerías de arte. Realiza tatuaje reconstructivo desde 2016.

Rosa María del Ángel Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la licenciatura en Creación literaria y se ha especializado en la edición de revistas y libros electrónicos. Inició su formación profesional como becaria de la Revista Digital Universitaria (RDU), donde hizo la labor de corrección de estilo y maquetación de pdfs. Posteriormente, colaboró en el Proyecto de Digitalización del Acervo Historia de la Revista de la Universidad de México y en el Proyecto de digitalización del Acervo Histórico de la Gaceta UNAM, que corrieron a cargo del área de Acervos Digitales de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTCI). Al mismo tiempo, colaboró en el Proyecto Universitario del Libro Electrónico para la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPYFE), en el cual produjo y editó libros y tesis en formato ePub 2 y 3. Además, formó parte del equipo a cargo del proyecto Digitalización de las Obras Completas de Francisco Hernández. También, perteneció al equipo de Revistas UNAM en donde desempeñó actividades como: configuración de la plataforma OJS 2 y 3, asesorías a editores, autores y equipos editoriales para la gestión de la plataforma y seguimiento del proceso editorial de una revista electrónica. Asimismo, ha impartido talleres de producción y edición de eBook básico y avanzado como parte del Programa de Apoyo a la Profesionalización de la Actividad Editorial organizado por la DGPYFE. Actualmente funge como editora asociada de la Revista Digital Universitaria.

Morgana Carranco, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la Licenciatura en Ciencias Genómicas, la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la Maestría en Letras (Letras Mexicanas) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017 fue seleccionada para participar en la Beca Juan Grijalbo, Seminario de Introducción al Mundo del Libro y la Revista, organizada por la CANIEM. Actualmente es editora técnica y correctora de estilo en la Revista Digital Universitaria, publicación de la UNAM para la comunicación social de las ciencias, las humanidades y las artes. Sus líneas de investigación son la figura de la bruja, la literatura fantástica y la comunicación social del conocimiento. Forma parte del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la UNAM.

Jorge Hernández Castillo, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha laborado en la UNAM por más de 7 años en áreas de comunicación social de diversas entidades. Cuenta con experiencia en comunicación social, manejo de redes sociales, producción de video y podcast, además de la divulgación de las humanidades. Actualmente es Jefe del Departamento de Comunicación de la CUAIEED, UNAM.
Líneas de interés: estudios de género, redes sociales y educación a distancia.

Publicado

02-05-2022

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.