La importancia de la psicooncología como parte integral del tratamiento en oncología

Autores/as

Palabras clave:

Cancer, Población mexicana, Psicooncología Síntomas Psicológicos, Salud

Resumen

Recibir un diagnóstico de cáncer genera múltiples reacciones en el paciente, siendo una de las más predominantes el malestar emocional. Por lo cual, se requiere de un proceso de adaptación que posibilite un ajuste adecuado a la enfermedad, su tratamiento y los efectos secundarios. En este sentido, el cuidado de las personas con cáncer debe integrar los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia. La psicooncología es el área de conocimiento que tiene el objetivo de brindar atención clínica y desarrollar investigación sobre los aspectos psicológicos, sociales y espirituales a lo largo del proceso de salud-enfermedad en el contexto del cáncer, abarcando distintas etapas clave de la enfermedad, como lo son: la prevención, diagnóstico, tratamiento, periodo de sobrevida y el final de la vida de los pacientes con cáncer, su familia y el equipo de salud. Dicha atención se brinda mediante instrumentos de tamizaje e intervenciones psicológicas diseñadas y probadas para este fin, basadas en evidencia científica.

>>Leer más

Biografía del autor/a

Mariana Flores Constantino, Universidad Nacional Autónoma de México

Recibió la Mención Honorífica por la Facultad de Psicología, UNAM y el 1er Lugar a Nivel Nacional con la mejor tesis de licenciatura en Psicología 2020 con la investigación titulada “Menopausia y calidad de vida en población general mexicana y en pacientes con cáncer: una mirada de género”. Becada por SEP-UNAM-FUNAM para realizar una estancia de capacitación en métodos de investigación en la Universidad de la Frontera en Temuco, Chile. Actualmente es doctorante en el programa de Psicología y Salud (2021-2025) en la UNAM con residencia en el Instituto Nacional de Cancerología, en donde desarrolla líneas de investigación sobre intervención en aspectos psicológicos en pacientes de UCI, feminismo, género y su relación con la salud mental.

Jazmín Hernández Marín, Universidad Nacional Autónoma de México

Recibió la Mención Honorífica por la Facultad de Psicología, UNAM. Realizó estancias formativas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), institución donde laboró en la clínica de cáncer mamario. Cuenta con la formación en la Terapia Cognitivo Conductual y se encuentra en formación de Terapias Contextuales con experiencia clínica en la atención de pacientes con cáncer. Es autora y coautora de artículos de investigación en temas psicooncológicos, entre los que se encuentran la satisfacción del paciente oncológico con el equipo de salud, telesalud y cáncer colorrectal (CCR). Actualmente es doctorante en Psicología y Salud en la UNAM (2020-2024) con sede en el Servicio de Psicooncología del INCan.

Rosario Costas Muñiz, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center

Psicooncóloga e investigadora en psicooncología y disparidades del cáncer en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering y profesora en psicología de la escuela de medicina de Weill Cornell. La Dra. Costas-Muñiz es directora del Laboratorio de Psicooncología global, directora del Programa de Atención Comprensiva Psicosocial para Pacientes Latinos y co-directora del Felloship de Subespecialización en Psico-oncología del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center y directora de la red FIPOL, (Formación en Investigación en Psico-Oncología para Latinoamérica e Iberoamérica). Su programa de investigación se enfoca principalmente en la adaptación cultural, evaluación, implementación y diseminación de intervenciones para pacientes de cáncer latinos y en prevención de cáncer.

Publicado

21-11-2023