Aplicación de experiencias adquiridas en el Sistema Universidad Abierta

Autores/as

Palabras clave:

sistema abierto, destrezas, habilidades, marco legal, medicina veterinaria

Resumen

Tengo 30 años de egresada y he laborado en gobiernos estatales y federales relacionados con la salud pública, la sanidad y producción animal. He impartido cursos de capacitación a servidores públicos y desde el año 2004 empecé a dar clases como profesora de asignatura; a partir de agosto de 2014 me incorporé de tiempo completo como profesora de licenciatura y posgrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La asignatura que imparto en licenciatura es Marco Legal de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, el principal reto como docente con el alumnado es romper el paradigma ya que piensan que requieren aprender de animales, enfermedades, pero no de legislación; sin embargo, aplicó lo que aprendí de mis maestros del Sistema de Universidad Abierta (SUA) quienes hábilmente combinaban la teoría con la práctica al presentarnos ejemplos de la vida real y así identifiquen la utilidad que tiene. En este podcast comparto las experiencias adquiridas.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Laura Olivia Arvizu Tovar, Universidad Nacional Autónoma de México

Médica Veterinaria Zootecnista y Lic. en Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM, maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; doctora en Alta Dirección. Diplomada en Gestión de Calidad en Instituciones de Salud; y, en Políticas Públicas y Gobierno Local. La trayectoria profesional desarrollada ha sido en el ámbito gremial de la medicina veterinaria y otros cuerpos colegiados de profesionistas. A nivel estatal en la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México en el entonces Gobierno del Distrito Federal; a nivel nacional dirigiendo las actividades del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, órgano asesor del gobierno federal en programas de sanidad, bienestar, producción animal. Desde agosto de 2014 es profesora de licenciatura y posgrado en el área de Gestión y Legislación en salud pública veterinaria, ética profesional, políticas públicas en salud pública en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, donde es electa Consejera Técnica y a nivel Universidad, Consejera Universitaria. Imparte seminarios de maestría y doctorado de Alta Dirección en Establecimientos de Salud y de Administración Pública, en el Centro de Posgrados del Estado de México y en el Instituto Nacional de Administración Pública, respectivamente. Ha publicado como autora y coautora libros, artículos científicos y de difusión, sobre temas variados de legislación veterinaria, administración pública, Una Salud y de participación de mujeres en el sector público mexicano.
Ha participado en el ámbito gremial de manera activa, el 26 de enero del 2022 fue electa por unanimidad, como Vicepresidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C., máximo órgano de representación gremial en México; también fundadora y Vicepresidenta del Colegio de profesionales en la medicina veterinaria y zootecnia de la Ciudad de México; Secretaria de la Asociación de Epidemiología Veterinaria. Miembro de la Academia Veterinaria Mexicana y, a nivel internacional, académica correspondiente extranjera de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Publicado

29-11-2022