Examen Clínico Objetivo Estructurado. ¿El reto a vencer para ejercer la medicina?

Autores/as

  • Guadalupe Soto-Estrada Universidad Nacional Autónoma de México
  • Adrián Martínez-González Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

examen clínico objetivo, medicina, práctica clínica

Resumen

La evaluación de la competencia clínica es un elemento indispensable para garantizar que los recién egresados de la carrera de médico cirujano cuentan con los suficientes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para realizar su práctica diaria. Por este motivo, en los últimos años, el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) se ha convertido en un reto y, al mismo tiempo, en una herramienta indispensable para evaluar el aprendizaje de los alumnos en la práctica clínica donde anteriormente se empleaba el examen oral y el examen ante paciente real. Este tipo de evaluación está considerada como la prueba de oro a nivel nacional e internacional y puede servir de modelo para otras disciplinas. En este artículo se describen sus características generales, al igual que las implicaciones tanto para la institución, como para los responsables de aplicarlo y para los alumnos que necesitan demostrar las competencias suficientes para superar este “reto” antes de ejercer la medicina.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Guadalupe Soto-Estrada, Universidad Nacional Autónoma de México

Médico Cirujano por la UNAM, especialista en Salud Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México. Doctor en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Carrera Titular “C” Tiempo Completo Definitivo, adscrito al departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, de la Academia Nacional de Medicina, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Academia Nacional de Educación Médica. Profesor titular en las asignaturas Salud Pública y Comunidad; e Informática Biomédica de la licenciatura de Médico Cirujano a nivel pregrado. En posgrado es profesor titular de las asignaturas Evaluación de la Educación en Ciencias de la Salud y Aprendizaje Basado en Problemas, ambas en la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud del campo de conocimiento de Ciencias Sociomédicas. También es tutor del doctorado en Ciencias de la Administración. Ha publicado 10 libros sobre educación médica. Además de 60 artículos en revistas indizadas en su campo de conocimiento. Actualmente es el Director de Evaluación Educativa, dentro de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM.

Adrián Martínez-González, Universidad Nacional Autónoma de México

Médica cirujana por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Epidemiología Aplicada por la Secretaría de Salud Federal y por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Ciencias de la Salud con área principal en Epidemiología, área menor en Sistemas de Salud. Candidata a doctora en Ciencias de la Salud con área principal en Epidemiología. Profesora y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace 12 años, con 40 cursos impartidos en pregrado y posgrado. Ha publicado 9 artículos científicos, un artículo en una revista de difusión y es autora de ocho capítulos en libros sobre Epidemiología y Salud Pública.

Publicado

25-03-2020