La tinta y la bata blanca

Autores/as

  • Alain Massieu Paulin Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rocío Carolina García Rivera Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

tatuajes, tattoo, medicina, discriminación, salud

Resumen

Existe evidencia de que el ser humano se ha tatuado desde el 3300 a.C., desde entonces, los tatuajes han cambiado significativamente en sus propósitos y significados. En la actualidad, se ha producido un cambio en la cultura del tatuaje, alejándose de la idea que las personas tatuadas son sólo criminales o marineros. Cada vez es más frecuente observar profesionistas con tatuajes, sin embargo, aún existen prejuicios que afectan la vida de muchos de ellos, especialmente de los profesionales de la salud. Este artículo busca exponer cómo el auge del tatuaje ha traído nuevos retos a los médicos, ya sean infecciones en la piel, cuestiones éticas o personales, así como el de combatir el estereotipo que existe de ellos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Alain Massieu Paulin, Universidad Nacional Autónoma de México

Médico Cirujano y Maestro en Ciencias Sociomédicas por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente labora como profesor titular de las asignaturas de Integración Básico Clínica I y II en la Facultad de Medicina de la UNAM se encuentra cursando el Doctorado en Educación en Ciencias de la Salud. Cuando tenga dinero piensa hacerse un tatuaje nuevo.

Rocío Carolina García Rivera, Universidad Nacional Autónoma de México

Médica Cirujana y Maestra en Ciencias Sociomédicas por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su pasión por la docencia la ha llevado a ser profesora titular de las asignaturas de Integración Básico Clínica I y Microbiología y Parasitología en la Facultad de Medicina de la UNAM y de la asignatura de Microbiología en la Escuela de Medicina Saint Luke. Ha sido adscrita a la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM y actualmente labora como directora ejecutiva de Innovación Educativa de la Universidad de la Salud.

Publicado

01-09-2021