Mujeres en el trabajo: desafíos y riesgos

Autores/as

Palabras clave:

mujer, inequidad, género, salud laboral, condiciones de trabajo

Resumen

Reconocer las diferencias de género en la fuerza laboral es crucial para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Estas diferencias implican la necesidad de comprender los peligros, riesgos y aplicar soluciones efectivas (Organización Internacional del Trabajo, 2021). Aunque se han logrado avances, la oit destaca la necesidad de hacer más en este aspecto.
Las mujeres y hombres enfrentan riesgos físicos y psicológicos diferentes debido a los trabajos que realizan, los roles que desempeñan y las expectativas y responsabilidades asociadas. Esto requiere medidas de control y prevención específicas. Para lograr políticas y estrategias de seguridad y salud en el trabajo efectivas para ambos géneros, es fundamental contar con información detallada sobre la relación entre la salud laboral y los roles de género (oit, 2021).
Este artículo tiene como objetivo ofrecer una visión realista de la salud laboral de las mujeres, abordando las diferencias de género, las condiciones de trabajo y los riesgos asociados, entre otros temas relevantes. Tanto las desigualdades de género como otros factores mencionados deben ser considerados al desarrollar estrategias de prevención y políticas de seguridad y salud laboral para las mujeres.

→ Leer más

Biografía del autor/a

Blanca Judith Lavoignet Acosta, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería

Licenciada en Enfermería, maestra en Enfermería con Énfasis en Administración de Servicios de Enfermería y doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Está adscrita a la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, y es docente de tiempo completo categoría c, perfil prodep, productividad nivel vi. Es integrante del núcleo del ca Prácticas de Salud y Educación, lgac Salud y Educación, con funciones sustantivas de docencia, gestión, tutoría y producción académica-científica (áreas de salud, educación e investigación), con ponencias a nivel nacional e internacional.

Fabiola Cruz Núñez, Universidad Veracruzana (UV)

Licenciada en Enfermería, maestra en Ciencias de Enfermería y doctora en Educación. Está adscrita a la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, y docente de tiempo completo categoría c, perfil prodep, productividad nivel vi. Es líder del ca Prácticas de Salud y Educación, lgacSalud y Educación, con funciones sustantivas de docencia, gestión, tutoría y producción académica-científica (áreas de salud, educación e investigación), con ponencias a nivel nacional e internacional.

Guadalupe Santes Saavedra, Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL)

Licenciada en Enfermería, maestra en Ciencias de Enfermería y doctora en Desarrollo Educativo. Está adscrita a la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan y es docente de tiempo completo categoría b, perfil prodep, productividad nivel iv. Es integrante del núcleo del ca Prácticas de Salud y Educación, lgac Salud y Educación, como docente en enfermería, sus funciones sustantivas son docencia, gestión, tutoría y producción académica-científica (áreas de salud, educación e investigación), con ponencias a nivel nacional e internacional.

Publicado

17-05-2023