Perspectiva de género, desafíos para su inclusión en las políticas públicas

Autores/as

  • Carmen Echeverría Cabrera Derechos y acciones afirmativas para la equidad A.C

Palabras clave:

perspectiva de género, políticas públicas, igualdad de género, violencia de género

Resumen

Alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en México conlleva limitaciones y obstáculos de carácter cultural e institucional. Entre ellos está la resistencia a los cambios de paradigma de lo que significa ser mujer y ser hombre, expresados en los roles y estereotipos de género. El diseño e implementación de las políticas públicas tienen grandes desafíos para erradicar la violencia contra las mujeres, como máxima expresión de las desigualdades por razones de género.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Carmen Echeverría Cabrera, Derechos y acciones afirmativas para la equidad A.C

Psicoterapeuta e integrante del Centro de salud mental y género. Licenciada en pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, Ciudad de México. Máster en gobernabilidad y desarrollo humano por la Universidad Oberta de Cataluña en España, y especialidad en el Programa Superior en violencia de género: prevención, detección y atención del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.



Consultora en materia de políticas públicas para la prevención y atención de la violencia de género en contra de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres. Ha coordinado estudios con enfoque de género, derechos humanos, e interculturalidad. Ha dirigido la construcción de diversos modelos de intervención pública y social para la infancia y juventud en situación de calle (Modelo Matlapa); Refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar y sexual; Prevención y atención de la violencia, especialmente contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua y el Modelo de trabajo a nivel comunitario para la prevención de la violencia y el ejercicio de los derechos de las mujeres rarámuri con enfoque intercultural. En el Gobierno federal fundó y se desempeñó como Coordinadora Nacional del Programa de apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas, PAIMEF. También ha realizado evaluaciones al Programa de Fortalecimiento a la Transversalización de la perspectiva de género, del INMUJERES y del Sistema Nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres para la CONAVIM, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Publicado

02-09-2022