¿Miradas desde adentro? Dinámicas de representación de mujeres yalaltecas en la actualidad

Autores/as

  • Ariadna Itzel Solis Bautista Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

representación, fotografía, mujeres indígenas, etnicidad

Resumen

En este artículo se exponen de manera breve las contradicciones, retos y potencias de las dinámicas de representación y autorrepresentación de mujeres indígenas, por medio de la fotografía. Se toma un retrato de la fotógrafa yalalteca Citlali Fabián para reflexionar entorno a la feminidad, la identidad, la comunidad y la etnicidad en México.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ariadna Itzel Solis Bautista, Universidad Nacional Autónoma de México

Ariadna Solis es una mujer yalalteca migrante de segunda generación. Es politóloga e historiadora del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es estudiante del Doctorado en Historia del Arte con la especialización en Arte Indígena en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Es parte del colectivo Dill Yel Nbán, Grupo de transmisión y difusión de la lengua zapoteca.
Ha publicado en revistas como Hysteria!,Extavío—revista electrónica de literatura comparada de la Universidad de Valencia —, en laRevista Kaypunku—de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Cultura en el Perú —, en la revista h-art Revista de historia, teoría y crítica de artede la Universidad de los Andes, y en la Pontificia Universidad Javeriana. Las líneas de investigación que trabaja están relacionadas con el estudio de la representación de mujeres indígenas en México, textiles, archivos, feminismos y luchas anticoloniales.

Publicado

03-05-2021