Nuevas formas de enfrentar la realidad

Autores/as

  • Rosa María del Ángel Martínez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Morgana Carranco Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

editorial

Resumen

Es indudable que los y las docentes buscan constantemente formas más efectivas e innovadoras de enseñar. En los últimos 18 meses, esta búsqueda se ha vuelto aún más acentuada, ya que la COVID-19 sacudió el panorama universitario y escolar, así como el mundo académico, lo que empujó a los docentes a experimentar con nuevas estrategias para incentivar a sus estudiantes. Actualmente, si hacemos una breve búsqueda en internet, podemos encontrar varios métodos de enseñanza innovadores, desde el aula invertida, conferencias digitalizadas o en línea —como tareas previas a la clase—, comunidades de práctica e investigación, hasta dictar la sesión en un canal de YouTube o un podcast.

Además, los y las estudiantes lograron nuevas habilidades con la educación remota y a distancia; por ejemplo, participar en experiencias de aprendizaje activas como discusiones, enseñanza entre pares, presentaciones, proyectos, resolución de problemas, cálculos y actividades grupales. En otras palabras, consideramos que es importante destacar las estrategias emergentes, innovadoras, creativas o alternativas que son más efectivas para garantizar una educación de calidad para todos, incluso en medio de una crisis de salud. Y, sobre todo, queremos recalcar el valor de no dejar de lado las disparidades digitales y buscar propuestas que sirvan para aliviar algunas de las cargas de los estudiantes, maestros y centros escolares.

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Biografía del autor/a

Rosa María del Ángel Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la licenciatura en Creación literaria y se ha especializado en la edición de revistas y libros electrónicos. Inició su formación profesional como becaria de la Revista Digital Universitaria (RDU), donde hizo la labor de corrección de estilo y maquetación de pdfs. Posteriormente, colaboró en el Proyecto de Digitalización del Acervo Historia de la Revista de la Universidad de México y en el Proyecto de digitalización del Acervo Histórico de la Gaceta UNAM, que corrieron a cargo del área de Acervos Digitales de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC). Al mismo tiempo, colaboró en el Proyecto Universitario del Libro Electrónico para la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPYFE), en el cual produjo y editó libros y tesis en formato ePub 2 y 3. Además, formó parte del equipo a cargo del proyecto Digitalización de las Obras Completas de Francisco Hernández. También, perteneció al equipo de Revistas UNAM en donde desempeñó actividades como: configuración de la plataforma OJS 2 y 3, asesorías a editores, autores y equipos editoriales para la gestión de la plataforma y seguimiento del proceso editorial de una revista electrónica. Asimismo, ha impartido talleres de producción y edición de eBook básico y avanzado como parte del Programa de Apoyo a la Profesionalización de la Actividad Editorial organizado por la DGPYFE. Actualmente funge como editora asociada de la Revista Digital Universitaria.

 

Morgana Carranco, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la Licenciatura en Ciencias Genómicas, la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la Maestría en Letras (Letras Mexicanas) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017 fue seleccionada para participar en la Beca Juan Grijalbo, Seminario de Introducción al Mundo del Libro y la Revista, organizada por la CANIEM. Actualmente es editora técnica y correctora de estilo en la Revista Digital Universitaria, publicación de la UNAM para la comunicación social de las ciencias, las humanidades y las artes. Sus líneas de investigación son la figura de la bruja, la literatura fantástica y la comunicación social del conocimiento. Forma parte del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la UNAM.

 

Publicado

03-11-2021

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