Ser EduTuber: del aula a la pantalla

Autores/as

  • Laura P. Sánchez Gutiérrez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rosa María del Ángel Martínez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

educación remota, enseñanza, herramientas digitales, tecnología

Resumen

La llegada de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 implicó un cambio sin precedentes en nuestras rutinas, en nuestra realidad. Debido a esta crisis se implementó el trabajo remoto en casi todas las empresas, y las escuelas dieron un brinco del aula a la pantalla de teléfono, computadora o de televisión; nos tuvimos que adaptar, utilizando ahora los soportes digitales para realizar nuestras actividades diarias. Es por ello que quisimos averiguar cómo los docentes se adaptaron a esta nueva normalidad: ¿ha sido más difícil o fácil enfrentarse al trabajo remoto? En este orden de ideas, ¿has oído hablar de los EduTubers? En esta entrega, entrevistamos a Laura Sánchez, académica y YouTuber de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. La profesora Sánchez nos platica acerca de su labor como EduTuber, nos da algunos tips y nos invita a reflexionar sobre el futuro de la educación digital.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Laura P. Sánchez Gutiérrez, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, con experiencia en pequeñas especies desde hace 15 años, teniendo también la afinidad por el área socioeconómica realizó la maestría en Medicina Veterinaria con enfoque en desarrollo de negocios y orientación sustentable, lo que le permitió, realizar conferencias y publicar artículos, además de ingresar como ayudante de profesor en el departamento de Economía, Administración y Desarrollo Rural para la materia de Economía Pecuaria y posteriormente como profesora de asignatura de la materia Administración de Empresas de la FMVZ-UNAM, más tarde fue asignada como coordinadora académica del Diplomado en línea de Administración y Marketing para Clínicas y Hospitales Veterinarios en el que actualmente continua laborando. También trabaja como docente en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica donde imparte módulos del área de ciencias básicas y profesionalizantes. Cuenta con la certificación ECO-0647 de CONOCER, además de certificaciones en herramientas de Microsoft y diplomados en educación y tecnologías de la información. Ha participado en conferencias a nivel nacional e internacional. Su entusiasmo la llevó a destacar en concursos nacionales, como lo fue el Hackathon IA 2021, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional.

Rosa María del Ángel Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la Licenciatura en Creación literaria y se ha especializado en la edición de revistas y libros electrónicos. Inició su formación profesional como becaria de la Revista Digital Universitaria (RDU), donde hizo la labor de corrección de estilo y maquetación de pdfs. Posteriormente, colaboró en el Proyecto de Digitalización del Acervo Histórico de la Revista de la Universidad de México y en el Proyecto de digitalización del Acervo Histórico de la Gaceta UNAM, que corrieron a cargo del área de Acervos Digitales de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC). Al mismo tiempo, colaboró en el Proyecto Universitario del Libro Electrónico para la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPYFE), en el cual produjo y editó libros y tesis en formato ePub 2 y 3. Además, formó parte del equipo a cargo del proyecto Digitalización de las Obras Completas de Francisco Hernández. También, perteneció al equipo de Revistas UNAM en donde desempeñó actividades como: configuración de la plataformaojs2 y 3, asesorías a editores, autores y equipos editoriales para la gestión de la plataforma y seguimiento del proceso editorial de una revista electrónica. Asimismo, ha impartido talleres de producción y edición de eBook básico y avanzado como parte del Programa de Apoyo a la Profesionalización de la Actividad Editorial organizado por la DGPYFE. Actualmente funge como editora asociada de la Revista Digital Universitaria.

Publicado

01-09-2021