Being an Edutuber: from the classroom to the screen

Authors

  • Laura P. Sánchez Gutiérrez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rosa María del Ángel Martínez Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

remote education, teaching, digital tools, technology

Abstract

The arrival of the pandemic caused by the SARS-CoV-2 coronavirus implied an unprecedented change in our routines, in our reality. Due to this crisis, remote work was implemented in almost all companies, and schools jumped from the classroom to the telephone, computer, or television screen; we have had to adapt, now using digital media to carry out our daily activities. That is why we wanted to find out how teachers adapted to this new normal: has it been more difficult or easier to deal with remote work? In this respect, have you heard of EduTubers? In this installment, we interview Laura Sánchez, academic and YouTuber from the Faculty of Veterinary Medicine and Zootechnics at UNAM. Professor Sánchez tells us about her work as an EduTuber, gives us some tips and invites us to reflect on the future of digital education.

>> Read more

Author Biographies

Laura P. Sánchez Gutiérrez, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, con experiencia en pequeñas especies desde hace 15 años, teniendo también la afinidad por el área socioeconómica realizó la maestría en Medicina Veterinaria con enfoque en desarrollo de negocios y orientación sustentable, lo que le permitió, realizar conferencias y publicar artículos, además de ingresar como ayudante de profesor en el departamento de Economía, Administración y Desarrollo Rural para la materia de Economía Pecuaria y posteriormente como profesora de asignatura de la materia Administración de Empresas de la FMVZ-UNAM, más tarde fue asignada como coordinadora académica del Diplomado en línea de Administración y Marketing para Clínicas y Hospitales Veterinarios en el que actualmente continua laborando. También trabaja como docente en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica donde imparte módulos del área de ciencias básicas y profesionalizantes. Cuenta con la certificación ECO-0647 de CONOCER, además de certificaciones en herramientas de Microsoft y diplomados en educación y tecnologías de la información. Ha participado en conferencias a nivel nacional e internacional. Su entusiasmo la llevó a destacar en concursos nacionales, como lo fue el Hackathon IA 2021, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional.

Rosa María del Ángel Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la Licenciatura en Creación literaria y se ha especializado en la edición de revistas y libros electrónicos. Inició su formación profesional como becaria de la Revista Digital Universitaria (RDU), donde hizo la labor de corrección de estilo y maquetación de pdfs. Posteriormente, colaboró en el Proyecto de Digitalización del Acervo Histórico de la Revista de la Universidad de México y en el Proyecto de digitalización del Acervo Histórico de la Gaceta UNAM, que corrieron a cargo del área de Acervos Digitales de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC). Al mismo tiempo, colaboró en el Proyecto Universitario del Libro Electrónico para la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPYFE), en el cual produjo y editó libros y tesis en formato ePub 2 y 3. Además, formó parte del equipo a cargo del proyecto Digitalización de las Obras Completas de Francisco Hernández. También, perteneció al equipo de Revistas UNAM en donde desempeñó actividades como: configuración de la plataformaojs2 y 3, asesorías a editores, autores y equipos editoriales para la gestión de la plataforma y seguimiento del proceso editorial de una revista electrónica. Asimismo, ha impartido talleres de producción y edición de eBook básico y avanzado como parte del Programa de Apoyo a la Profesionalización de la Actividad Editorial organizado por la DGPYFE. Actualmente funge como editora asociada de la Revista Digital Universitaria.

Published

2021-09-01

Most read articles by the same author(s)