Diseño y gestión del Diplomado en Competencias Fundamentales para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, modalidad en línea
Palabras clave:
aula virtual, ciencias naturales, formación docente, educación básica, educación media superiorResumen
Con el objetivo de desarrollar actividades orientadas a la actualización y formación de profesores, tanto de educación básica como educación media superior, se diseñó este programa para atender las necesidades docentes en la enseñanza de la física, la química y la biología. Mediante el uso de un aula virtual, se propuso la creación de este diplomado para que facilite los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales, de tal manera que los contenidos incidan en la formación de una cultura científica básica en los profesores. La metodología se basa en la creación de ocho módulos que suman 170 horas de trabajo efectivo, el diseño de éstos se propuso a través de tres ejes: uno didáctico-disciplinar, otro socio-filosófico y el último de integración del trabajo en el diplomado.Cabe destacar que, aunque el diplomado está dirigido a docentes en ejercicio, también es un medio de titulación para los estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por último, aunque se sugiere el conocimiento previo de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, el diplomado contiene un módulo para familiarizar a los docentes con el uso del aula virtual.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.