¿Cómo y por qué nos formamos los docentes en el uso de tecnología?

Autores/as

  • Marina Kriscautzky Laxague Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

Palabras clave:

formación docente, TIC, TAC, constructivismo

Resumen

En este artículo comparto una reflexión sobre la formación docente en el uso de tecnología, por qué es necesaria, la diferencia entre TIC y TAC y cómo afrontar el diseño de procesos formativos desde una perspectiva constructivista.

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Biografía del autor/a

Marina Kriscautzky Laxague, Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

Coordinadora de Tecnologías para la Educación, DGTIC-UNAM. Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra en Ciencias con especialidad en investigación educativa y Doctora en Ciencias con especialidad en investigación educativa en el área de psicolingüística en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV. Ambas tesis dirigidas por la Dra. Emilia Ferreiro.

Ha trabajado en diversos proyectos de inclusión digital, investigación didáctica, desarrollo de materiales digitales para la enseñanza de la lengua y las matemáticas, y formación de docentes en educación básica, media superior y superior en el uso educativo de las tecnologías. Desde 2011 está a cargo de la Coordinación de Tecnologías para la educación —h@bitat Puma— de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), UNAM, en donde se dedica a la formación de docentes en el uso de la tecnología como herramienta de apoyo a la enseñanza para los niveles medio-superior y superior, la evaluación de habilidades digitales y el desarrollo de estrategias de enseñanza sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje en cada área de conocimiento.

Publicado

01-11-2019