Reflexiones sobre la formación docente de una profesora-administradora

Autores/as

  • Ruth Torres Carrasco Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

formación docente, educación, profesora

Resumen

Este texto tiene como objetivo presentar una aproximación conceptual a la formación docente, con la intención de motivar al lector —educador, profesor y aquellos que no han tenido algún acercamiento o no son expertos en este tema— a reflexionar acerca de la importancia que tiene este proceso en el desempeño de la función educativa, particularmente en el nivel universitario. Para ello es necesaria una breve distinción de los conceptos educación y formación, y de cómo el primero puede contribuir o ser el punto de partida para enmarcar e identificar el trabajo del segundo. Aquí también se presentan algunas concepciones que diversos autores hacen de la formación docente usando el término como un sinónimo de educación, y otros más que la utilizan ligada a un campo específico para su desempeño.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ruth Torres Carrasco, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada y maestra en Administración, por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado actividades de gestión institucional y desarrollo académico entre las que se destacan el rediseño curricular, creación de programas académicos para la formación de profesores y estudiantes, evaluación de programas institucionales, gestión académico-administrativa, entre otras. Es profesora de tiempo completo definitiva por oposición en el área de Recursos Humanos en la FCA-UNAM.

Publicado

01-01-2018

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.