Un acercamiento a la línea del tiempo de los algoritmos criptográficos

Autores/as

  • Kevin Andrae Delgado Vargas Instituto Politécnico Nacional
  • Alfonso Francisco De Abiega L'Eglisse Instituto Politécnico Nacional
  • Gina Gallegos-Garcia Instituto Politécnico Nacional
  • Daniel Cabarcas Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

algoritmos postcuánticos, criptografía de clave asimétrica, criptografía de clave simétrica, estandarización de algoritmos, niveles de seguridad

Resumen

En la actualidad, el intercambio de información a través de dispositivos con características diversas es un proceso que ha incrementado de manera exagerada, lo que implica la necesidad de preservar diferentes servicios de seguridad en la información que se transmite entre ellos. Dado que el poder de cómputo sigue evolucionado a pasos agigantados, en un futuro cercano las computadoras cuánticas presentarán una gran amenaza, ya que dichas computadoras son capaces de realizar millones de operaciones en paralelo, se comprometerá la integridad de los algoritmos que preservan servicios de seguridad y, como consecuencia, los escenarios en donde son utilizados. En este trabajo, se presenta un acercamiento a la línea del tiempo que mantienen los algoritmos criptográficos, y se discute una lista de desafíos que estarían enfrentando los algoritmos del futuro, también llamados postcuánticos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Kevin Andrae Delgado Vargas, Instituto Politécnico Nacional

En 2018 se graduó de la carrera de Ingeniería en Computación y en el 2019 egresó de la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información, ambas de la de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente es estudiante de la Maestría en Ciencias de la Computación del Centro de Investigación en Computación del IPN. Posee un diploma otorgado por la rama estudiantil del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en desarrollo sobre Raspberry Pi. Tiene conocimientos sobre programación en Python, C++, MATLAB y Visual Basic. Sus áreas de interés son los dispositivos empotrados y el desempeño de mecanismos de encapsulación de llave postcuánticos en dichos dispositivos.

Alfonso Francisco De Abiega L'Eglisse, Instituto Politécnico Nacional

En 2009 obtuvo el título de Ingeniero en Telemática por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Desde el 2019 posee el grado de Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información y actualmente es estudiante de Doctorado en Ciencias; ambos en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán del IPN. Sus áreas de interés son los dispositivos con recurso limitado y el desempeño de firmas digitales postcuánticas en dichos dispositivos.

Gina Gallegos-Garcia, Instituto Politécnico Nacional

Es Ingeniero en Computación y obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias, todos en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacan del IPN, en 2003, 2005 y 2011, respectivamente. Durante el verano del 2011, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Yale, Estados Unidos. De enero de 2010 a marzo del 2019 fue profesora de la sección de estudios de posgrado e investigación y del Departamento de Computación de la ESIME Culhuacan del IPN. Desde abril del 2019 es profesora investigadora del Centro de Investigación en Computación del IPN, en donde es miembro del Laboratorio de Ciberseguridad. Posee la distinción del nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido partícipe de proyectos vinculados con la industria; su desarrollo tecnológico es utilizado en diversas organizaciones, entre las que destacan el SAT, la SDNA, el INE y el IECM, por mencionar algunas. Es miembro de diversas redes de investigación tanto internas como externas al IPN. Entre sus áreas de interés se encuentran la criptografía, los protocolos criptográficos, los dispositivos con recurso limitado, la seguridad demostrable y la votación electrónica.

Daniel Cabarcas, Universidad Nacional de Colombia

Es egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en la carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Tiene el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas por parte de la Universidad de Cincinnati. De 2011 al 2013 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Darmstadt. Actualmente, es Investigador Jr. de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Ha dirigido diversas tesis en programas de posgrado y ha publicado varios artículos en revistas científicas, así como en congresos nacionales e internacionales. Sus áreas de interés son la computación algebraica, criptografía y la seguridad informática, por mencionar algunas.

Publicado

01-09-2019

Artículos más leídos del mismo autor/a