Una red neuronal para la detección de somnolencia en conductores

Autores/as

  • Edurnet Jhaquelin Luna Becerril Tecnologico de Estudios Superiores de Ecatepec
  • Emmanuel Tonatihu Juárez Velázquez Tecnológico Nacional de México
  • Adolfo Meléndez Ramírez Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Palabras clave:

machine learning, red neuronal, sensores, somnolencia, vigilia

Resumen

En el presente artículo se muestra el uso de una técnica de inteligencia artificial denominada machine learning, para detectar los estados de somnolencia y de vigilia en los conductores vehiculares. La somnolencia se genera cuando el individuo está con un alto nivel de estrés o cansancio, lo cual puede provocar un accidente; cuando está en alerta, se le denomina estado de vigilia. Para su medición, se toman en cuenta dos variables: el pulso cardíaco y la temperatura corporal. El pulso cardíaco se midió con un sensor, a través del método de fotopletismografía (PPG). La temperatura corporal se tomó mediante un sensor infrarrojo, sin contacto. Los datos obtenidos a través de la lectura sirvieron para crear una colección de datos y realizar el entrenamiento de una red neuronal con aprendizaje supervisado. Posteriormente, la información fue clasificada mediante este sistema de adquisición de datos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Edurnet Jhaquelin Luna Becerril, Tecnologico de Estudios Superiores de Ecatepec

Docente de la Universidad Politécnica de Texcoco en las carreras de Sistemas Computacionales, Electrónica y Telecomunicaciones. Es alumna de maestría del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Sus áreas de interés son machine learning, sistemas embebidos y análisis de datos.

Emmanuel Tonatihu Juárez Velázquez, Tecnológico Nacional de México

Doctor en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en el Tecnológico Nacional de México y profesor de posgrado en diferentes instituciones educativas. Entre sus áreas principales de experiencia se encuentran las redes de computadoras, los sistemas operativos, los sistemas embebidos, la seguridad informática y los sistemas electrónicos.

Adolfo Meléndez Ramírez, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Doctor en Sistemas Computacionales y docente Investigador en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, en la división de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Sus áreas de investigación son seguridad informática, fuzzy systems y machine learning.

Publicado

03-11-2021