El envasado inteligente en la industria alimentaria

Autores/as

Palabras clave:

Alimentos, Ecología, Envase inteligente, Medio ambiente

Resumen

Hoy en día el desperdicio de alimentos es un factor que amenaza la seguridad alimentaria. El envasado es un componente que tiene un papel esencial en la cadena de alimentos. Actualmente, se están desarrollando nuevos materiales de envasado llamados inteligentes, que tienen la finalidad de mantener y alertar sobre la calidad del producto desde su elaboración hasta llegar al consumidor. Estos sistemas presentan elementos para detectar alteraciones: indicadores de gases, frescura, maduración y temperatura, lo que permite dar información sobre el estado del alimento. Dentro de las ventajas que tienen los envases inteligentes es que pueden ser aplicados en todo tipo de alimentos, especialmente en aquellos de corta vida de anaquel, lo que conduce a menores pérdidas económicas y a un menor daño al ambiente. En este sentido, el objetivo de este artículo es describir la importancia y tendencia al uso de empaques inteligentes en la industria alimentaria.

Leer más

Biografía del autor/a

Magali Ordóñez García, Tecnológico Nacional de México, campus Cuauhtémoc

Es Ingeniera en Industrias Alimentarias, Maestra en Ciencias y Doctora en Ciencias, actualmente colabora en el Tecnológico Nacional de México, campus Cuauhtémoc. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2021 con el nivel de Candidata, su labor investigadora se enfoca en el control biológico y la tecnología de alimentos.

Verónica Graciela García Cano, Tecnológico Nacional de México, campus Cuauhtémoc

Es Químico Farmacobiólogo con Maestría Administración, actualmente colabora en el Tecnológico Nacional de México, campus Cuauhtémoc. Sus labor investigadora se enfoca en seguridad alimentaria y tecnología de alimentos.

Olalla Sánchez Ortíz, Tecnológico Nacional de México, campus Cuauhtémoc

Es Químico Biólogo Parasitólogo con Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos, actualmente colabora en el Tecnológico Nacional de México, campus Cuauhtémoc. Sus labor investigadora se enfoca en seguridad alimentaria, microbiología de alimentos y tecnología de alimentos.

Laura Gabriela Villanueva Romero, Tecnológico Nacional de México, campus Cuauhtémoc

Es Ingeniera en Industrias Alimentarias con Maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola, actualmente colabora en el Tecnológico Nacional de México, campus Cuauhtémoc. Su labor investigadora se enfoca en seguridad alimentaria y tecnología de alimentos.

Juan Carlos Bustillos Rodríguez, Tecnológico Nacional de México, campus Cuauhtémoc

Es Ingeniero en Industrias Alimentarias, Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias, actualmente colabora en el Tecnológico Nacional de México, campus Cuauhtémoc. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2021 con el nivel i, su labor investigadora se enfoca en control biológico y tecnología de alimentos.

Publicado

06-03-2024