Retos de la experiencia estudiantil en el SUAyED

Autores/as

  • Iris Azucena Jiménez Resendez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Yadira Martínez Hernández Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

estudiante, educación a distancia, pedagogía, SUAyED, universidad

Resumen

En el presente testimonio se propone mostrar la experiencia de una exalumna de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia, del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (suayed), de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, desde el punto de vista del estudiante y del docente. Se retoman primero algunas de las características de estas modalidades educativas, también llamadas no presenciales. Posteriormente, se plantean algunos de los retos a los que se enfrenta el estudiantado en la carrera, relacionados en particular con el desarrollo de habilidades de escritura. Se dejan ver algunas otras dificultades que puede encontrar un estudiante del sistema a distancia, como la realización de algunos trámites escolares que requieren la asistencia personal a la facultad.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Iris Azucena Jiménez Resendez, Universidad Nacional Autónoma de México

Es maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y actualmente realiza el doctorado en Pedagogía en la misma facultad. Cuenta con tres diplomados en educación a distancia, uso de las TIC en educación, planeación curricular y estrategias de enseñanza.
Actualmente se desempeña como profesora de asignatura en la licenciatura en pedagogía, modalidad a distancia, del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus áreas de interés son: el desarrollo de la educación a distancia, las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación, los procesos de titulación y escritura académica en la universidad y práctica docente en la universidad. Ha colaborado en la asesoría y sinodalía de algunos trabajos de titulación del SUAyED.

Yadira Martínez Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (SUAyED). Trabajo de titulación en la modalidad de tesis con el documento Desarrollo de las Competencias en Investigación Educativa en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Cuenta con diplomados en Habilidades Digitales para la Docencia por la SEP y Diseño de Experiencias Educativas Virtuales por la Universidad Veracruzana (UV).
Actualmente se desempeña como Docente en la Universidad Tecnológica (UNITEC), Campus Online, impartiendo la asignatura de Comunicación Oral y Escrita.
Sus áreas de interés son en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías de la Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales, Enseñanza de la lengua y Recreación Literaria.

Publicado

29-11-2022