El Programa de Apoyo al Ingreso, estrategia coadyuvante del éxito académico en la UNAM

Autores/as

  • Alma Herrera Márquez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Francisco Cervantes Pérez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Margarita Pérez Durán Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

éxito académico, ingreso escolar, educación superior abierta y a distancia

Resumen

El propósito del Programa de Apoyo al Ingreso, del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es proporcionar una experiencia formativa pertinente e integral que apoye la inserción de los aspirantes a la modalidad abierta o a distancia mediante la apropiación de conocimientos, habilidades, herramientas y apoyos básicos necesarios en la vida universitaria. El artículo presenta las características del programa, así como los resultados preliminares de su aplicación en octubre-noviembre de 2017.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Alma Herrera Márquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogía, maestra en Enseñanza Superior y licenciada en Psicología. Es coordinadora del Observatorio de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional”, así como del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (FES Zaragoza, UNAM). Es secretaría académica de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Ha colaborado en la formación de recursos humanos diseñando, conduciendo y evaluando cursos nacionales e internacionales dirigidos a la formación de docentes universitarios (115); cursos impartidos en posgrados nacionales e internacionales (40); cursos impartidos en diplomados de instituciones de educación superior (28). Es responsable de proyectos de investigación aprobados por órganos colegiados (20). Publicaciones: Artículos en Revistas (40); Capítulos de libros (48); Libros (14). Dirección de Tesis Concluidas: Licenciatura (20); Maestría (11); Doctorado (13); Posdoctorado (2).

Francisco Cervantes Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Realizó estudios de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Control, Comunicaciones y Electrónica) y maestría en Ingeniería Eléctrica (Electrónica Digital y Microprocesadores) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el grado de Doctor en Ciencias de la Computación y de la Información de la Universidad de Massachusetts en Amherst, en los Estados Unidos. Es el Director General de la Coordinación de Universidad Abierta y la Educación a Distancia en la UNAM, desde febrero 2016 a la fecha, puesto que también ocupó de junio de 2004 a abril de 2012. Entre 2013 y 2016 fue Rector de la Universidad Abierta y Distancia de México; de enero de1995 a mayo de 2004 fue Director del Programa de Posgrado en Tecnologías de la Información y Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Margarita Pérez Durán, Universidad Nacional Autónoma de México

Tiene estudios de licenciatura y maestría en Trabajo Social y de especialización en entornos virtuales de aprendizaje. De agosto de 2013 a junio de 2016 fue Directora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) de la SEP, su responsabilidad fue la coordinación académica de nueve licenciaturas de las áreas administrativas y sociales. Además, participó en el desarrollo de los planes de estudio de nueva creación de las licenciaturas en Administración y Gestión Pública, Derecho, y Contaduría y Finanzas Públicas. Durante el periodo de junio de 1998 a agosto de 2012 fue Coordinadora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en la Escuela Nacional de Trabajo Social. También fue coordinadora del posgrado de 2010 a 2012 en esta misma entidad académica; entre sus actividades principales se encuentra el haber diseñado el plan de evaluación de las especializaciones y haber desarrollado la propuesta para implantar la maestría en Trabajo Social en modalidad a distancia con avance de 16 asignaturas del plan de estudios.

Publicado

25-03-2020