Trayectorias personalizadas docentes: fortalecimiento flexible en la práctica docente

Autores/as

  • María Concepción Barrón Tirado Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación http://orcid.org/0000-0003-4214-9228
  • Francisco Cervantes Pérez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

trayectorias docentes personalizadas, formación docente, competencias docentes, innovación didáctica, autoorganización, autogestión, autorreferencia

Resumen

En este artículo se presenta, de manera general, el Programa Estratégico de Apoyo a la Docencia (PEAD): “Docencia y aprendizaje en la era digital: trayectorias docentes personalizadas”, como una propuesta integral y flexible para el fortalecimiento de la práctica docente bajo los principios de equidad, inclusión y atención a la diversidad. Se parte de considerar a los docentes como constructores de un saber disciplinario-didáctico en función de sus contextos de trabajo y como agentes de cambio continuo, por lo que un programa de esta naturaleza está orientado a fortalecer su desarrollo personal, social y profesional, con una visión ética, crítica y comprometida con la formación del ciudadano del mundo contemporáneo.

La principal aportación de esta propuesta reside en la articulación entre una visión de la formación docente desde la multirreferencialidad, una organización curricular flexible por ejes y por competencias, un aprendizaje a través de desafíos y actividades, así como un proceso de evaluación continuo; todo ello en el marco de una estructuración didáctica con base en cursos autogestivos y apoyada con el uso apropiado de las tecnologías digitales.

>> Leer más

Biografía del autor/a

María Concepción Barrón Tirado, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Secretaria Académica de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia/Investigadora del IISUE/UNAM. Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y SNI-II. Coordinadora académica del Proyecto “Docencia y aprendizaje en la era digital. Trayectorias docentes personalizadas” (CUAED/UNAM). Profesora del Posgrado de Pedagogía de la UNAM.Líneas de investigación: Curriculum, didáctica y formación profesional.

Francisco Cervantes Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Director General de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM/ Doctorado (Ph.D.) en Ciencias de la Computación y de la Información por la Universidad de Massachusetts en Amherst, Mass., E.U.A. Título de Disertación: Modeling and analysis of neural networks in the visuomotor system of anuran amphibia. Profesor de Carrera Titular “B” T.C., Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia UNAM

 

Publicado

01-11-2019

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.