Innovar en compañía: el Repositorio de Innovación Educativa de la UNAM

Autores/as

  • Roberto Santos Solórzano Universidad Nacional Autónoma de México
  • Patricia González-Flores Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

innovación educativa, repositorio, plataforma digital, CODEIC, UNAM

Resumen

Este artículo describe el Repositorio de Innovación Educativa -una plataforma digital que da acceso a diversos recursos y productos sobre innovación educativa- como un mecanismo que busca facilitar la sistematización y visibilización de las innovaciones educativas que se realizan en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, se aborda la importancia de la innovación, y los retos y dificultades para implementarla en el contexto universitario. Por último, se exponen las fortalezas de innovar en colaboración y el papel que la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM asume en este fin.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Roberto Santos Solórzano, Universidad Nacional Autónoma de México

Especialista en recuperación y manejo de información científica y académica en la Web, gestión de bases de datos bibliográficas, curación digital, normalización y estandarización. Pasante de Maestro en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) y Biólogo por la Facultad de Ciencias, ambos de la UNAM. Ha participado en la coordinación, diseño e impartición de cursos sobre el desarrollo de competencias básicas y el uso de herramientas de la Web 2.0 para el manejo de literatura científica en diversas instituciones públicas y privadas. Actualmente es Jefe de Departamento de Innovación Educativa en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC).

Patricia González-Flores, Universidad Nacional Autónoma de México

Especialista en tecnología educativa y educación a distancia con más de 20 años de experiencia en implementación de proyectos educativos en instituciones públicas y privadas, diseño de cursos en línea, así como formación docente. Entre sus publicaciones especializadas, se incluye el libro Essentials of Online Teaching: A Standards-Based Guideeditado por Routledge. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Medios de Comunicación por la New School for Social Research (Nueva York, Estados Unidos). Funge actualmente como Subdirectora de Innovación Educativa de la de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC).

Publicado

02-09-2022