La Cátedra Digital: un modelo hiflex para la contingencia sanitaria

Autores/as

  • María del Carmen González Videgaray Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rubén Romero Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

modelo educativo, educación en línea, educación híbrida, plataforma educativa, video corto

Resumen

Se presenta el modelo educativo híbrido flexible (hiflex) llamado “La Cátedra Digital”, desarrollado como opción para la educación en línea durante la contingencia. Se describe su estructura y su uso para beneficio de los docentes y alumnos, además de dar cuenta de la experiencia de su aplicación.

>> Leer más

Biografía del autor/a

María del Carmen González Videgaray, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Doctora en Ingeniería y Maestra en Educación por la Universidad Anáhuac, así como Actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Realizó su investigación postdoctoral en la Universidad Anáhuac, sobre la independencia intelectual de los universitarios en el siglo XXI. Es Profesora Titular Definitiva de Tiempo Completo de la FES Acatlán, en Actuaría, Matemáticas Aplicadas y Computación, y la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas. Es tutora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y del Posgrado en Pedagogía, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 en el área de Educación y Formación para la Investigación, y formadora de docentes en la UNAM, la Universidad Anáhuac y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Es autora de libros como Independencia Intelectual de los Académicos de la FES Acatlán, La UNAM Digital, Alicia en el País de las Estadísticas con R y Excel; Cien Buenas Prácticas para Usar Moodle, Metodología para la Investigación y Proyectos, entre otros. Ha recibido reconocimientos como el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” de la UNAM, en 2012; el premio internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, en Brasil en 2019, y el Diploma de Excelencia Científica de Autores en España, por parte de la revista indizada Comunicar. Es creadora, dirige y administra el ambiente virtual de aprendizaje Inteligencia Net. Creó y coordina el Diplomado “Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje”, con trece generaciones. Ha participado en múltiples programas de TV UNAM, RadioUNAM y Radio Anáhuac.

Rubén Romero Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Es profesor de carrera de la UNAM en la FES Acatlán, en las carreras de Actuaría, Ciencia de Datos, y Matemáticas Aplicadas y Computación. También imparte cursos de actualización y superación docente en la UNAM,UAM y la Universidad Anáhuac.
Realizó estudios de Ingeniería en Computación e Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el área de Sistemas Electrónicos, ambas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Cursó la Especialidad en Gestión Informática y la Maestría en Tecnologías de Información en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac.
Tiene varias publicaciones. Entre las más recientes, es coautor de los libros: La UNAM Digital y Cien Buenas Prácticas para Usar Moodle. Participó en la creación y es ponente del Diplomado “Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje”, y la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas. Es creador y proporciona soporte técnico al ambiente virtual de aprendizaje Inteligencia Net.

Publicado

04-01-2021