Filosofía para niños y adolescentes desde la neuroeducación

Autores/as

  • Axel Rubalcava Gámez Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas
  • Pablo Luis Hernández Adame Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Filosofía para Niños y Adolescentes, pensamiento multidimensional, comunidad de diálogo filosófico y Neuroeducación

Resumen

En este artículo, primeramente, se explica de manera concisa la dualidad sociedad-educación, que conlleva que los cambios sociales impactan gradualmente en los educativos y viceversa, dichos cambios dan origen a proyectos tanto sociales como educativos, de estos últimos se describen dos que han sido revolucionarios en las últimas décadas, por un lado, la Filosofía para niños y adolescentes de Matthew Lipman y Ann Margaret Sharp, y por el otro, la Neuroeducación. Después, se comprende el primer proyecto educativo mencionado desde los hallazgos científicos del segundo. Finalmente, se plantea la cuestión de que, si se puede hablar del surgimiento de un nuevo paradigma que podría denominarse Neuroeducación Filosófica o Neurofilosofía para niños y adolescentes o simplemente hablar de ambos proyectos educativos por separado, pero sin dejar de lado la comprensión hecha de uno sobre la mirada del otro.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Axel Rubalcava Gámez, Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas

Es licenciado en Educación Primaria, maestro en Educación y doctorante en Educación, está adscrito en la Seduzac (Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas), ha realizado dos veces el diplomado de Filosofía para Niños y Adolescentes, el primero con el CECAPFI (Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas) y el segundo con el centro Asertum, ha hecho varios cursos-talleres también de Filosofía para Niños y Adolescentes: curso-taller “Filosofía para niños y adolescentes (Desarrollo del Pensamiento y Formación Valoral)” del CELAFIN (Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños y Adolescentes), curso-taller “Educación socioemocional desde FpN” y curso-taller “El uso de manuales en FpN” del G-FAN (Grupo Filosófico de Adolescentes y Niños), taller “Hannah Mirada y empoderamiento desde las infancias” y taller “Educación con perspectiva de género. Herramientas para la deconstrucción y la inclusión del aula” de Noema Consultores y actualmente está realizando el diplomado Online “Filosofía con enfoque en comunidades de indagación” también con Noema Consultores.
También tiene un canal de YouTube titulado “Filosofía para Niñas, Niños y Adolescentes” donde da a conocer la propuesta pedagógica de Lipman y Sharp.

Pablo Luis Hernández Adame, Universidad Nacional Autónoma de México

Fue coordinador del área de posgrado e investigación en la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF). Es maestro en educación por la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”. Maestro en Ciencias Nucleares por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Doctor en Ingeniería y Ciencia de los Materiales por el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente, es Posdoctorante en el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Cuernavaca Morelos. Sus trabajos de investigación en el área de la educación giran en torno a la definición de paradigmas de la Universidad Autónoma de Fresnillo y el diseño de clases en línea para la apropiación del modelo educativo de la universidad. En el área de las ciencias exactas sus líneas de investigación son en el estudio y caracterización biofísica de membranas modelo, péptidos antimicrobianos y antivirales para el diseño de fármacos de nueva generación.

Publicado

03-01-2022