A todas luces, una experiencia única entre ciencia y arte

Autores/as

  • Isaías Hernández Valencia Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

ciencia, arte, experiencia, diálogo, divulgación de la ciencia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar la experiencia que se ha vivido durante el desarrollo y puesta en marcha de las actividades del proyecto A todas luces, diálogo de saberes entre ciencia y arte; y exponer las bondades, diferencias y retos que se tuvieron al recorrer seis escuelas de nivel primaria, de primer grado a sexto grado, en diversos estados de la república mexicana. Se expondrán, también, algunas reflexiones y comparaciones con otras actividades que el Museo de la luz hace regularmente fuera de sus muros en otros contextos con propósitos específicos; para que, de esa manera, se vea la diferencia y potencialidad de haber trabajado divulgadores de la ciencia y artistas plásticos en un proyecto en común.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Isaías Hernández Valencia, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un Diplomado en Divulgación de la Ciencia e inició su labor en el ámbito de la comunicación, divulgación y popularización de la ciencia en el año de 1991, en la exposición “Eclipses”, que se elaboró para el eclipse total de Sol del 11 de junio de 199. Participó en variadas exposiciones que posteriormente formaron parte de las salas del Museo de la Ciencias, Universum. De diciembre de 1992 a 1996 formó parte del grupo de Becarios, siendo su actividad principal la formación y capacitación de los nuevos becarios en los contenidos de las diversas salas del mismo. Elaboró distintas charlas y conferencias y creó diferentes talleres, demostraciones y recorridos temáticos especiales por todo el Museo. De noviembre de 1996, a la fecha labora como Jefe de Servicios Académicos del Museo de la Luz, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Su función principal es la planeación, creación, desarrollo y evaluación de los programas y proyectos educativos y académicos de enlace que el Museo realiza para el interior y exterior del espacio museal. Ha desarrollado guiones de divulgación a programas de televisión, como el de “Interciencia” producido por canal 11, en el suplemento Hélix del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros. Además, elabora las hojas didácticas de sala, rallyes para diferentes eventos y para variados niveles educativos. Ha desarrollado recorridos específicos para personas con Necesidades Educativas Especiales, en particular, desarrolló el Proyecto “La luz a través de los sentidos”, el cual es una visita dialogada para personas ciegas y débiles visuales. Además, planteó el proyecto “Hacia una cultura para la infancia”, en el cual se adecuó varios equipos del museo para los visitantes de preescolar, se desarrollaron materiales didácticos y se planearon rutas temáticas para los niños de preescolar. Cabe mencionar que estas experiencias y otras que se generan en el Museo, las presenta en diversos foros, congresos y coloquios nacionales e internaciones, por mencionar algunos tenemos: SOMEDICYT, AMMCCYT, RED POP, ASTEC, ICOM, PNI. Ha desarrollado cursos para maestros y alumnos, conferencias demostrativas de divulgación en el interior y exterior del país.

Publicado

01-05-2018

Número

Sección

Continuum educativo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.