A todas luces, a unique experience between science and art

Authors

  • Isaías Hernández Valencia Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

science, art, experience, dialogue, science dissemination

Abstract

This article aims to present the experience that has been lived during the development and implementation of the activities of the project “Clearly, dialogue of knowledge between science and art”; and to expose the kindness, differences and challenges that were had when crossing six primary schools, from first grade to sixth grade, in different states of the Mexican Republic. Some reflections and comparisons with other activities that the museum regularly makes outside its walls in other contexts with specific purposes will be exposed; so that, in this way, we can see the difference and potentiality of having worked for science disseminators and plastic artists in a common project.

>> Read more

Author Biography

Isaías Hernández Valencia, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un Diplomado en Divulgación de la Ciencia e inició su labor en el ámbito de la comunicación, divulgación y popularización de la ciencia en el año de 1991, en la exposición “Eclipses”, que se elaboró para el eclipse total de Sol del 11 de junio de 199. Participó en variadas exposiciones que posteriormente formaron parte de las salas del Museo de la Ciencias, Universum. De diciembre de 1992 a 1996 formó parte del grupo de Becarios, siendo su actividad principal la formación y capacitación de los nuevos becarios en los contenidos de las diversas salas del mismo. Elaboró distintas charlas y conferencias y creó diferentes talleres, demostraciones y recorridos temáticos especiales por todo el Museo. De noviembre de 1996, a la fecha labora como Jefe de Servicios Académicos del Museo de la Luz, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Su función principal es la planeación, creación, desarrollo y evaluación de los programas y proyectos educativos y académicos de enlace que el Museo realiza para el interior y exterior del espacio museal. Ha desarrollado guiones de divulgación a programas de televisión, como el de “Interciencia” producido por canal 11, en el suplemento Hélix del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros. Además, elabora las hojas didácticas de sala, rallyes para diferentes eventos y para variados niveles educativos. Ha desarrollado recorridos específicos para personas con Necesidades Educativas Especiales, en particular, desarrolló el Proyecto “La luz a través de los sentidos”, el cual es una visita dialogada para personas ciegas y débiles visuales. Además, planteó el proyecto “Hacia una cultura para la infancia”, en el cual se adecuó varios equipos del museo para los visitantes de preescolar, se desarrollaron materiales didácticos y se planearon rutas temáticas para los niños de preescolar. Cabe mencionar que estas experiencias y otras que se generan en el Museo, las presenta en diversos foros, congresos y coloquios nacionales e internaciones, por mencionar algunos tenemos: SOMEDICYT, AMMCCYT, RED POP, ASTEC, ICOM, PNI. Ha desarrollado cursos para maestros y alumnos, conferencias demostrativas de divulgación en el interior y exterior del país.

Published

2018-05-01