Neurophilosophy for children and adolescents: stimulating multidimensional thinking

Authors

  • Axel Rubalcava Gámez Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas
  • Pablo Luis Hernández Adame Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

Philosophy for Children and Adolescents, multidimensional thinking, community of physiological dialogue and Neuroeducation

Abstract

In this article, first, the society-education duality is concisely explained, which implies that social changes gradually impact educational ones and vice versa, these changes give rise to both social and educational projects, of the latter, two projects are described that are being revolutionaries in the last decades, on the one hand, Philosophy for Children and Adolescents of Matthew Lipman and Ann Margaret Sharp, and on the other, Neuroeducation. Afterwards, the first educational project mentioned is understood from the scientific findings of the second. Finally, the question arises as to whether it is possible to speak of the emergence of a new paradigm that could be called Philosophical Neuroeducation or Neurophilosophy for Children and Adolescents or simply to speak of both educational projects separately, but without neglecting the understanding made of one on the gaze of the other.

>> Read more

Author Biographies

Axel Rubalcava Gámez, Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas

Es licenciado en Educación Primaria, maestro en Educación y doctorante en Educación, está adscrito en la Seduzac (Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas), ha realizado dos veces el diplomado de Filosofía para Niños y Adolescentes, el primero con el CECAPFI (Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas) y el segundo con el centro Asertum, ha hecho varios cursos-talleres también de Filosofía para Niños y Adolescentes: curso-taller “Filosofía para niños y adolescentes (Desarrollo del Pensamiento y Formación Valoral)” del CELAFIN (Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños y Adolescentes), curso-taller “Educación socioemocional desde FpN” y curso-taller “El uso de manuales en FpN” del G-FAN (Grupo Filosófico de Adolescentes y Niños), taller “Hannah Mirada y empoderamiento desde las infancias” y taller “Educación con perspectiva de género. Herramientas para la deconstrucción y la inclusión del aula” de Noema Consultores y actualmente está realizando el diplomado Online “Filosofía con enfoque en comunidades de indagación” también con Noema Consultores.
También tiene un canal de YouTube titulado “Filosofía para Niñas, Niños y Adolescentes” donde da a conocer la propuesta pedagógica de Lipman y Sharp.

Pablo Luis Hernández Adame, Universidad Nacional Autónoma de México

Fue coordinador del área de posgrado e investigación en la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF). Es maestro en educación por la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”. Maestro en Ciencias Nucleares por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Doctor en Ingeniería y Ciencia de los Materiales por el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente, es Posdoctorante en el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Cuernavaca Morelos. Sus trabajos de investigación en el área de la educación giran en torno a la definición de paradigmas de la Universidad Autónoma de Fresnillo y el diseño de clases en línea para la apropiación del modelo educativo de la universidad. En el área de las ciencias exactas sus líneas de investigación son en el estudio y caracterización biofísica de membranas modelo, péptidos antimicrobianos y antivirales para el diseño de fármacos de nueva generación.

Published

2022-01-03