La Cátedra Digital: un modelo hiflex para la contingencia sanitaria

Vol. 22, núm. 1 enero-febrero 2021

La Cátedra Digital: un modelo hiflex para la contingencia sanitaria

María del Carmen González Videgaray y Rubén Romero Ruiz Cita

Resumen

Se presenta el modelo educativo híbrido flexible (hiflex) llamado “La Cátedra Digital”, desarrollado como opción para la educación en línea durante la contingencia. Se describe su estructura y su uso para beneficio de los docentes y alumnos, además de dar cuenta de la experiencia de su aplicación.
Palabras clave: modelo educativo, educación en línea, educación híbrida, plataforma educativa, video corto.

La Cátedra Digital: a hiflex model for the sanitary emergency

Abstract

We present “La Cátedra Digital”, a flexible, hybrid (hiflex) educational model, that was developed as an alternative for online education during the pandemic contingency. For the benefit of teachers and students, we describe its structure and use, and we will comment on the experience of its application.
Keywords: educational model, online education, hybrid education, educational platform, short video.




La contingencia sanitaria nos colocó, de un día para otro, dentro de una película de ciencia ficción con tintes de terror gótico. Ahora sólo podemos vernos —o escribirnos— a través del cristal de la tecnología. Así, fuimos llamados a impartir clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), a partir de marzo de 2020, literalmente de un día para otro.

Comenzamos con el bonito y práctico modelo hcp (Hágale Como Pueda), que de alguna manera nos permitió franquear el momento. Después vino un espacio intersemestral para hacer algo inédito: concebir cómo dar clases en esta nueva normalidad. Eso fue nuevo. Un período de reflexión sobre la forma más eficaz de usar la parafernalia tecnológica que se había desplegado a nuestro alrededor, para lograr la meta fundamental: un aprendizaje significativo en los estudiantes.

La abundancia de opciones es rica, pero, hasta cierto punto, agobiante. ¿Por dónde comenzar? Hicimos una clasificación rápida: ambientes virtuales de aprendizaje (ava), plataformas de videoconferencia, recursos, actividades, redes sociales. ¿Qué nos convenía elegir? ¿Qué mezcla y con qué dosificación sería la mejor? Buenas preguntas.

Por otra parte, el futuro es incierto. ¿Hasta cuándo durará la contingencia? Si hacemos recursos y actividades en línea, ¿servirán también para la actividad híbrida o presencial?

Decidimos poner manos a la obra y diseñar un modelo para la educación a distancia de emergencia: La Cátedra Digital. Unimos estas dos palabras en una especie de oxímoron que reflejara las tensiones que vivimos y que además sonara atractivo. De los griegos a la covid-19.

La Cátedra Digital.

La Cátedra Digital se resume en la figura 1. Sus cimientos, la base, se constituye por dos elementos: primero, el ava; segundo, la plataforma de videoconferencias. Como ambiente virtual de aprendizaje elegimos Moodle, por su robustez, flexibilidad y gratuidad. Y, bueno, porque lo hemos usado desde 2005. Como plataforma de videoconferencias nos decidimos por Zoom, que es ya muy conocido por todos.

El punto es que el ambiente virtual actúa como estructura base para todo lo demás. En él se asientan las videoconferencias, los recursos y las actividades. Como las clases normalmente son de dos horas, se imparte media hora en Zoom (para tener contacto personal), una hora dedicada a los recursos, que son básicamente videos cortos junto con las actividades, y media hora para regresar a dudas y comentarios.



Recepción: 16/10/2020. Aprobación: 1/12/2020.

Show Buttons
Hide Buttons

Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079