El Observatorio del Estudiante de la Universidad de Barcelona. Una nueva forma de participación

Autores/as

  • María Ángeles Alegre Sánchez Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0003-1713-2395
  • Isaac Calduch Universidad de Barcelona
  • Albert Gili Moreno Universidad de Barcelona
  • Gemma Fonrodona-Baldajos Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Observatorio, políticas, estudiantes universitarios, participación, dimensión social, empleabilidad

Resumen

En el 2012 la Universidad de Barcelona creó el Observatorio del Estudiante como una herramienta de participación activa, comprometida y responsable de los estudiantes. Su objetivo es obtener información que facilite una toma de decisiones informada en el ámbito de las políticas universitarias que les afectan. Es un espacio para visualizar el mundo del universitario, visto desde su perspectiva de valores y prioridades, donde el estudiante plantea aquello que le preocupa y encuentra mecanismos para buscar soluciones.

>> Leer más

Biografía del autor/a

María Ángeles Alegre Sánchez, Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona (UB). Doctoranda del programa de Sociología: cambio social en las sociedades contemporáneas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Máster en Análisis Político por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Desempeña las funciones de directora del Observatorio del Estudiante de la UB y forma parte del Consejo Asesor del proyecto Vía Universitaria: acceso, condiciones de aprendizaje, expectativas y retornos de los estudios universitarios de la Xarxa Vives Universitats (XVU). Ha sido Subdirectora General de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional del Ministerio de Educación, participando en la elaboración del Estatuto del Estudiante Universitario y en la creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y formando parte de la comisión de seguimiento de la encuesta EUROSTUDENT IV. Social and Economic Conditions of Student LIfe in Europe y de la Encuesta de Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios (ECoVIPEU) y ha desempeñado, entre otros, el cargo de Directora del Servicio de Atención y Orientación al Estudiante de la UB.

Isaac Calduch, Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona. Doctorando en el programa Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Máster en Investigación y Cambio Educativo. Graduado en Pedagogía. Miembro del Observatorio del Estudiante de la UB, del grupo de investigación de Formación Docente e Innovación Pedagógica y del Observatorio Internacional de la Profesión Docente. Sus líneas de investigación se centran en la educación superior, la formación docente e innovación pedagógica, el aprendizaje universitario y la dimensión social de la universidad.

Albert Gili Moreno, Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente cursa Ciencias políticas y de la Administración como segunda titulación en la misma universidad, donde también colabora en el proyecto de investigación europeo ACCOMPLISSH, relacionado con el impacto social de las Ciencias sociales y las Humanidades. En el Observatorio del Estudiante es miembro del grupo de trabajo de Actividades Culturales, y ha participado en diversos proyectos e informes. Desde 2010 ha sido representante de estudiantes en organismos universitarios e interuniversitarios de ámbito catalán y estatal. También colabora con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña en procesos de evaluación de la calidad de programas universitarios de las áreas de Artes, Humanidades y Ciencias sociales.

Gemma Fonrodona-Baldajos, Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona. Doctora y licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. Ha sido Vicerrectora de Estudiantes y Política Lingüística de la UB. Entre los proyectos desarrollados cabe destacar los proyectos: Estudia, Universidad Saludable y Observatorio del Estudiante. Los intereses profesionales se centran especialmente en la mejora de la docencia y, principalmente, en promover la participación estudiantil responsable. Ha desempeñado los cargos de jefa de estudios y coordinadora del programa de acción tutorial de la enseñanza de química de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona.

Publicado

01-01-2018

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.