Digital or zombie native?

Authors

  • Guillermina Ávila García Instituto Politécnico Nacional

Keywords:

learning, teaching, digital natives, technology

Abstract

My teaching work is distinguished by the design of a didactic sequence that allows me to guide the student’s’ learning process in face-to-face education. The technology was used as a complement to support this process. However, the first half of 2020, due to the pandemic, took a different course. Face-to-face education was suspended, and technology became a watershed in the teaching-learning process of the subjects I teach: physics and mathematics.

>> Read more

Author Biography

Guillermina Ávila García, Instituto Politécnico Nacional

Estudió la Licenciatura en Física y Matemáticas. Realizó estudios de Maestría en Ciencia y Tecnología en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente estudia el Doctorado en Ciencias en Física educativa en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es Profesora de Física y Matemáticas en CECYT 11 “Wilfrido Massieu” y en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, también ha participado como profesora invitada en la Escuela Superior de Comercio y Administración. Cuenta con experiencia docente desde 2004.
Es miembro activo de la Red de Seminarios Repensar (RSR) y de la Red de Innovación e Investigación Educativas (RIIED), ambas del IPN. Miembro de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE). Ha participado en congresos nacionales e internacionales, entre los que destaca la Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM, 2019), celebrado en Medellín, Colombia; con el trabajo “Modelación con Tracker para el aprendizaje de movimientos en el plano”. Su línea de trabajo versa en la innovación educativa de los aprendizajes y el uso inteligente de la tecnología en el aprendizaje de las ciencias.

Published

2021-01-04