Alumnos en pandemia: una mirada desde el aprendizaje autónomo

Autores/as

  • Larisa Enríquez Vázquez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Myrna Hernández Gutiérrez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, pandemia, evaluación del aprendizaje autónomo

Resumen

El aprendizaje autónomo es un concepto que refiere a la formación de los estudiantes como aprendices, con la capacidad de tomar el control sobre su propio proceso de aprendizaje, para el resto de la vida. El año 2020 ha sido determinante para mostrar la necesidad y urgencia de fomentar habilidades que permitan a los estudiantes ser autogestivos, y regular sus procesos de aprendizaje. En este contexto emergente actual, es necesario preguntarnos, como docentes, cómo apoyamos a los estudiantes en el fomento de estas habilidades, cuáles son las prioritarias y cuáles las que se tendrían que impulsar, ya sea porque existe una deficiencia en ellas o un mayor interés entre los jóvenes, y cómo podemos ayudar a los alumnos en la mejora de su proceso de aprendizaje.

Con la intención de generar opciones viables en el marco de la pandemia de la COVID-19, se inició una investigación sobre el nivel de autonomía que tienen los estudiantes en México. Para ello, durante el mes de mayo de 2020 se aplicó el “Cuestionario aprendizaje autónomo en tiempos de COVID-19”. Este trabajo presenta los resultados de dicho sondeo.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Larisa Enríquez Vázquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctorante en e-learningpor la Universidad Abierta de Cataluña. Investigadora de tiempo completo en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM. Sus líneas de investigación son el aprendizaje autónomo, modelos flexibles para la educación, y educación abierta y a distancia.

Myrna Hernández Gutiérrez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Informática por la UNAM, maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y doctora en Pedagogía por la UNAM. Es académica en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM. Su línea de investigación es el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales.

Publicado

01-03-2021