Neurolingüística: de cómo el cerebro bilingüe aprende palabras

Autores/as

  • Haydee Carrasco Ortiz Universidad Autónoma de Querétaro
  • Flora Beatriz Hernández Carrillo Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

neurolingüística, enseñanza de segunda lengua, neuroimagen cerebral, bilingüismo

Resumen

Aprender otras lenguas nos da la oportunidad de asombrarnos y cuestionarnos sobre la manera cómo nuestro cerebro incorpora nuevas palabras a su repertorio léxico. De manera general, la neurolingüística busca revelar aquellas operaciones mentales que el cerebro realiza durante el aprendizaje y el procesamiento de los estímulos lingüísticos. Una de las cuestiones fundamentales en el estudio del bilingüismo, bajo el enfoque neurolingüístico, es determinar de qué forma el cerebro bilingüe almacena y recupera la información relacionada con las palabras en cada una de sus lenguas. En específico, ¿cómo activamos el significado de una palabra en una y otra lengua? o ¿cómo el cerebro toma una palabra y la divide (o no) en sus distintas unidades ortográficas? En este artículo haremos una revisión de los principales hallazgos acerca de cómo el cerebro bilingüe representa y organiza las palabras en cada una de sus lenguas. Finalmente, se discuten algunas implicaciones para el ámbito educativo y futuros estudios que busquen contribuir al acercamiento entre las ciencias del aprendizaje y las neurociencias.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Haydee Carrasco Ortiz, Universidad Autónoma de Querétaro

Docente-investigadora en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Realizó estudios de licenciatura en Psicología en la UNAM. Obtuvo su maestría y doctorado en Psicología Cognitiva en la Universidad Aix-Marsella, Francia y realizó estudios de postdoctorado en la Universidad de Tufts y en el Departamento de Brain and Cognitive Sciences en MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Estados Unidos. Sus áreas de interés son la neurolingüística y el bilingüismo. Específicamente, se interesa en los mecanismos cerebrales y cognitivos involucrados en la comprensión de lenguaje y en el reconocimiento visual de palabras tanto de la lengua materna como de la segunda lengua.

Flora Beatriz Hernández Carrillo, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorante en psicología educativa y del desarrollo (Facultad de Psicología, UNAM). Investigadora del proyecto “Aprendiendo Juntos” (https://bit.ly/2M39ZBb) y co-autora del capítulo Dialogical Interactions among peers in collaborative writing contexts. Ha trabajado en el sector educativo y empresarial desde hace 13 años. Investigadora en tópicos de psicopedagogía, desarrollo profesional e interacción sectores educativo-productivo. Actualmente, Coordinadora de Investigación Traslacional en Educación de la CODEIC, UNAM (http://www.codeic.unam.mx/).

Publicado

26-05-2020