Training for accompanying leaders

Authors

  • Leydy Aleen Erazo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Óscar Zamora Arévalo Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

teaching, permanence, educational lag, psychology

Abstract

The video summarizes the experience of a virtual training on school permanence and student attrition, aimed at students in higher semesters of the Bachelor’s Degree in the Faculty of Psychology, UNAM. The participants talk about the activities, experiences and testimonies, as well as their satisfaction with the contents addressed throughout three weeks of training.

The specialized literature on this subject shows that peer students serve as an effective support network when they receive training and institutional structure. This group of people is part of the institutional strategies purported to mitigate withdrawal, in the context of COVID-19.

This activity was financed by a PAPIME–UNAM project authorized in 2017 that ends in 2021.

>> Read more

Author Biographies

Leydy Aleen Erazo, Universidad Nacional Autónoma de México

Docente y Secretaria Académica para la Licenciatura en de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus campos de interés están enfocados en la educación superior, por un lado, en la evaluación educativa como medio de transformación, y por otro, en la mejora de la permanencia y la disminución del abandono escolar. Estudió Psicología en la Universidad Konrad Lorenz en Bogotá-Colombia y la maestría en evaluación educativa en la UNAM.

Óscar Zamora Arévalo, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Titular “B” de Tiempo Completo Definitivo y jefe de la División de Estudios Profesionales de la Licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus campos de interés están enfocados en la cognición comparada y evaluación educativa, por un lado, en la cognición comparada tanto con organismos humanos y su desarrollo cognitivo y con organismos no humanos su interés ha sido en proponer modelos de aprendizaje y procesos cognitivos básicos. En la evaluación educativa su interés se ha enfocado en analizar la validez de constructo, la confiabilidad y la calidad técnica en general de los instrumentos de valoración para los procesos de selección en educación básica y media superior, así como en la mejora de la permanencia y la disminución del abandono escolar. Estudió la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Análisis Experimental de la Conducta y el Doctorado en la Facultad de Psicología en la UNAM.

Published

2021-01-04