Universitarios mexicanos: lo mejor y lo peor de la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Andrés Melchor Audirac Universidad Nacional Autónoma de México
  • Andrea Guadalupe Hernández Zúñiga Universidad Nacional Autónoma de México
  • Juan José Sánchez Sosa Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

COVID-19, estudiantes universitarios, experiencias, sondeo de opinión, distanciamiento social

Resumen

La pandemia de la COVID-19 ha provocado cambios radicales en las diversas actividades humanas, entre las más afectadas: la educación. El objetivo del presente estudio fue explorar las percepciones sobre lo mejor y lo peor que ha causado la pandemia de la COVID-19 en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAM. Para lograrlo, se realizó una investigación cualitativa por medio de un sondeo de opinión exploratorio. Se obtuvo una muestra de 80 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, con un total de 271 respuestas.

La cancelación de planes personales, académicos y profesionales, así como emociones negativas como enojo, irritabilidad y tristeza, al igual que un aumento de estrés, ansiedad y depresión, fueron los temas más frecuentes reportados por los estudiantes como lo peor que trajo la pandemia. Por otro lado, el estar más tiempo con la familia y seres queridos, y un aumento en conductas de autocuidado como mejor alimentación, sueño y ejercicio se reflejaron como lo mejor de este mismo fenómeno. Es indispensable conocer las experiencias de los universitarios ante cambios radicales que atraviesan individualmente en las esferas de su vida durante esta crisis de salud pública, ya que tiene un impacto en su educación.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Andrés Melchor Audirac, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante sus estudios de pregrado realizó una estancia académica en la Universidad de Groningen en Los Países Bajos. Por más de un año fue asistente de investigación de SNI III del CONCACYT. Actualmente forma parte de un proyecto de investigación en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” en colaboración con la Escuela de Medicina de Harvard y financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Andrea Guadalupe Hernández Zúñiga, Universidad Nacional Autónoma de México

Pasante de psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante sus estudios de pregrado realizó una estancia académica en la Universidad de Antioquia en Colombia. Cuenta con experiencia de prácticas profesionales en el área de Cuidados Paliativos, atención a personas que viven con VIH y evaluación psicológica con niños y adolescentes. Actualmente funge como asistente de investigación de SNI III del CONACYT.

Juan José Sánchez Sosa, Universidad Nacional Autónoma de México

El Dr. Sánchez Sosa es Psicólogo por la UNAM. Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Psicología y Desarrollo Humano en la Universidad de Kansas, EUA y estudios de actualización en la Clínica Menninger y el programa conjunto de educación continua del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard. Es profesor de Psicología de la UNAM, en el área de psicología de la salud, ha dirigido más de 130 tesis de doctorado, maestría y licenciatura, y ha sido sinodal en exámenes de doctorado por invitación en universidades de Estados Unidos, Holanda, Suiza y España. Entre otras distinciones, El Dr. Sánchez-Sosa ha recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Ottawa, Canadá; el Premio Universidad Nacional en Ciencias Sociales, el nivel III como Investigador Nacional (SNI), la Residencia Fulbright en la Universidad de California, el premio “Outstanding International Psychologist Award” de la American Psychological Association y es Profesor Emérito de la UNAM.

Publicado

03-05-2021

Número

Sección

Universidad-es