Evaluación estandarizada del logro educativo: contribuciones y retos

Autores/as

  • Eduardo Backhoff Escudero Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

evaluaciones a gran escala, evaluaciones estandarizadas, logro académico, aprendizaje, México

Resumen

Las evaluaciones estandarizadas en el ámbito educativo tienen una larga historia, que inicia a principios de siglo XX. El campo de la Psicología y de la Educación ha impactado enormemente el mundo educativo y, últimamente, ha servido para diseñar políticas públicas y para rendir cuentas a la sociedad. La principal característica de las pruebas estandarizadas es que pueden administrarse a una gran cantidad de personas, cuyas respuestas se califican de manera automática con dispositivos electrónicos. Su gran desventaja radica en que utilizan, principalmente, el formato de selección de respuestas que hace un tanto artificial la evaluación. A pesar de esta limitación, las evaluaciones estandarizadas se utilizan con una gran variedad de propósitos: desde la admisión a instituciones educativas hasta la evaluación de la calidad educativa de un país. A lo largo de su historia, las evaluaciones estandarizadas han sido objeto de críticas, algunas de ellas justas y otras no. Dada su importancia, el propósito de este texto es precisar lo que se entiende por evaluaciones estandarizadas de aprendizaje, describir su origen y evolución en el ámbito educativo, explicar sus principales usos y puntualizar las limitaciones y retos que tendrán.

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Biografía del autor/a

Eduardo Backhoff Escudero, Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México. Es licenciado en Psicología, doctor en Educación y miembro del Sistema Nacional de Investigación (desde 1990). Se ha desempeñado como profesor de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC, Director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), director de laRevista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE. Actualmente es presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C. Ha publicado cerca de 120 de artículos de investigación en revistas arbitradas, 30 capítulos y 25 libros en el ámbito educativo, así como de 30 manuales técnicos. Ha participado en más de 170 congresos nacionales y 55 internacionales. Su área de interés y especialidad es el diseño y validación de pruebas psicológicas y educativas, asistidas por computadora, así como la elaboración de instrumentos de evaluación no cognitivos.

Publicado

25-03-2020