¿Cómo abordar la dimensión socioafectiva en la enseñanza remota de emergencia?

Autores/as

  • José Guadalupe Escamilla de los Santos Tecnológico de Monterrey
  • Rubén García Sánchez Universidad de Guadalajara
  • Arely González Durán Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Verónica Luna de la Luz Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Iván Moreno Arellano Universidad de Guadalajara
  • Jhonatan Oswaldo Osoria Quiñonez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Armando Peña Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jessica Mariela Rodríguez Hernández Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Lorena Elizabeth Salazar Gómez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Roxana Saldivar del Ángel Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Oliva Briz Tena Universidad Nacional Autónoma de México
  • Angélica García Gómez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Nancy Araceli Galván Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mariana Garrido Harfuch Universidad Nacional Autónoma de México
  • Héctor Manuel Infanzón Talango Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Alonso Rivero López Universidad Nacional Autónoma de México
  • Kweilan Yap Campos Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carmen Zavala García Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

enseñanza remota de emergencia, enseñanza virtual, enseñanza en línea, contingencia educativa, dimensión socioafectiva

Resumen

Para continuar la docencia durante la etapa de confinamiento generada por la pandemia, los profesores tuvimos que seguir enseñando en una modalidad que ha sido llamada enseñanza remota de emergencia. Enfrentamos el reto de repensar los métodos de enseñanza y aprendizaje, así como aspectos clave de la dimensión socioafectiva que son de gran relevancia para el éxito en esta transición.
Con la intención de contribuir a la preparación de los profesores en esta transición, algunos integrantes de las instituciones que conforman la Red de Innovación Educativa 360 (RIE360) hemos preparado una serie de recomendaciones para atender la dimensión socioafectiva en la enseñanza remota de emergencia. Presentamos una descripción de las etapas por las que podría transitar el estudiante ante el cambio de modalidad; se exponen algunas ideas para involucrar y motivar a los estudiantes en su aprendizaje, así como pautas para establecer una relación afectiva en entornos virtuales.

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Biografía del autor/a

José Guadalupe Escamilla de los Santos, Tecnológico de Monterrey

Tecnológico de Monterrey

Verónica Luna de la Luz, Universidad Nacional Autónoma de México

Lic. en Psicología egresada de la Facultad de Psicología, UNAM. Maestra en Educación en Ciencias de la Salud en el posgrado de la UNAM. Profesora de asignatura de Informática Biomédica, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de evaluación y formación docente para el desarrollo de competencias docentes, estrategias didácticas, manejo de las TIC en la enseñanza, metacognición, clima socioafectivo en los ambientes de aprendizaje.

Publicado

07-09-2020