Arte y docencia: una composición lúdica

Autores/as

Palabras clave:

docencia universitaria, estrategias didácticas, arte y educación, fotografía

Resumen

Una de las actividades profesionales más gratificantes que he tenido la fortuna de practicar es la docencia universitaria. Ser profesora en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) significa, al mismo tiempo y en gran medida, reto y vocación, compromiso y apertura. No ha sido un camino sencillo, pero sí ha resultado una experiencia llena de aprendizajes en términos profesionales y, desde luego, personales. El objetivo de este este texto, por lo tanto, es narrar a modo de testimonio algunos de los aspectos más significativos que han permitido definir mi propio proceso como docente y establecer ciertos principios o ejes orientadores de mi práctica en el aula universitaria, destacando al arte como un recurso valioso para el aprendizaje. Si bien todas las artes poseen un gran potencial para los procesos de enseñanza y aprendizaje, en este artículo resaltaré las experiencias que he tenido con las artes visuales, específicamente en las posibilidades educativas de la fotografía.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Nancy Araceli Galván Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora de Asignatura del Colegio de Pedagogía (FFyL-UNAM), responsable de dos grupos de las asignaturas "Educación No Formal 1 y 2" y el "Taller de Educación No Formal 3 y 4", dedicado este último al estudio de la Educación y la Cultura. Jefa de Departamento del área de las Humanidades y las Artes, en la Subdirección de Planes y Programas de Estudio, de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM.

Publicado

01-11-2019

Artículos más leídos del mismo autor/a